Ante circulación de billetes falsos, nueva serie de Gs.100.000 tendrá mayor seguridad

Estamos en la época donde se siente una mayor cantidad de circulante en las calles, esta situación es aprovechada por mal vivientes que intentan introducir billetes apócrifos en el circuito económico. Para salvaguardar estas desagradables situaciones, la nueva serie K de los billetes de 100.000 guaraníes vienen con mejoradas medidas de seguridad.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer las nuevas medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de manipular billetes de altas denominaciones y así identificar el real del falsificado.

Así se reconoce un billete real

Los papeles moneda de dicha denominación tienen en una cara, el rostro de San Roque González, cuentan con hilos de seguridad en su lado izquierdo. Asimismo, el retrato es tallado (Intaglio), y además cuenta con un microtexto grabado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A estos se suman la numeración tipográfica simétrica (derecha), y un registro del león y gorro frigio perfecto ante la luz.

Por otro lado, cuenta con elementos para invidentes en sus equinas; marca de agua con varios tonos, numeración tipográfica asimétrica (izquierda) y un microtexto con ligero relieve (offset).

En su anverso, figura la represa de Itaipú (intaglio) y tinta ópticamente variable.

Otro punto de seguridad introducido es que en los billetes auténticos, en el rostro de San Roque González de Santa Cruz, no se observa la tinta, sí el desgaste del papel, que se introduce dentro del proceso de fabricación, que es una de las medidas de seguridad más difícil de imitar.

La introducción de mejoras en los billetes, hace cada vez más difícil el trabajo de personas sin escrúpulos dedicadas a poner en circulación versiones similares a las originales.