ANDE tiene 3 años para poner en condiciones las redes eléctricas para las industrias

El presidente Peña dio instrucciones al presidente de la ANDE para que planifique en tres años la extensión de redes eléctricas con el objetivo de lograr la instalación de más industrias en el país. El propio titular de la entidad, Félix Sosa, informó que el jefe de Estado le pidió que ejecute las obras sin perder tiempo.

“En estos tres años vamos a dedicarnos a ejecutar las obras a los efectos de mejorar la calidad del servicio e industrializar al país para que de esa manera podamos ejercer la soberanía energética”, expresó Sosa por TV Pública.

Admitió que el desafío es muy grande, considerando la instrucción presidencial de aumentar la inversión en las áreas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, sobre todo agilizar dichos proyectos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sosa admitió que el problema principal es la calidad del servicio y de ahí que el plan maestro debe ser con una proyección de cara a los próximos 10 años.

“Ya tenemos algunos lugares específicos donde se puede industrializar más el país, pero la indicación del presidente de la República, Santiago Peña es que nosotros debemos llegar a nivel nacional, con disponibilidad de potencia para que las industrias se puedan instalar en cualquier departamento”, comentó Sosa.

Aparte de hacer un plan general del país, Peña ordenó a la ANDE que dé prioridad a la terminación de obras estratégicas para las zonas más pobladas del país.

Explicó que las grandes obras llevan su tiempo, sin embargo dijo que hay obras estratégicas que deben concluir “sí o sí”, tal es el caso de la línea de 500 KV que saldrá de la subestación Yguazú hasta la futura subestación de Valenzuela, (85% de avance).

“Debemos traer la energía de Itaipu hacia las zonas de mayor consumo, es decir Asunción y el departamento Central, Cordillera y el bajo Chaco donde la demanda de energía eléctrica representa el 60%; por lo que se necesitan esas obras prioritarias”, señaló.

El problema de la ANDE actualmente es la falta de redes eléctricas en gran parte del país. Mientras Peña ofrece a inversionistas extranjeros energía barata, la ANDE tiene la misión de poner las condiciones para que lleguen las inversiones al Paraguay.