Recursos de Itaipú no irán a incrementar salarios, dice ministro

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que los recursos adicionales obtenidos tras el histórico acuerdo sobre la tarifa de Itaipú luego la negociación con Brasil no serán destinados al incremento de salarios en el sector público. La hoja de ruta para su uso será eficiente y transparente.

El ministro de Economía y Finanzas declaró que “de nada serviría haber conseguido ese dinero si es que no los gastamos de manera eficiente y transparente”.

El secretario de Estado resaltó que el Equipo Económico está trabajando en un plan para definir la manera más adecuada posible, tomando en cuenta criterios de eficiencia y transparencia, para empezar a gastar estos recursos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se está considerando la posibilidad de crear un Fondo Soberano, aunque también está en discusión, fundamentalmente, en el ámbito parlamentario, la propuesta de que los recursos pasen al Presupuesto de Gastos de la Nación.

El ministro Fernández enfatizó de que “esto no debería ir de ninguna manera incrementar el salario. Reiteró que está muy clara la hoja de ruta del presidente de la República, donde hablaba de la alimentación de la primera infancia, infraestructura vial y eléctrica. Yo creo que podemos descartar el uso de estos recursos para mayores salarios.

Rechazo al uso en incremento salarial

Agregó que “sería pésima una decisión de ese tipo y nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, y continuó destacando que estarán disponibles los recursos adicionales, y que tras el aumento del precio de la tarifa habrá un ingreso en el corto plazo, pero que los recursos irán ingresando a medida que se vaya generando la venta de energía de Itaipú y cuando se haga la facturación, o sea una vez por mes.

“No podemos empezar ni a gastar ni a diseñar cómo vamos a gastar algo que no teníamos hasta la semana pasada”, acotó. Así mismo, explicó que se garantizará con eficiencia y transparencia el uso de estos recursos y lo vamos a responder con las acciones.

LEA TAMBIÉN: Tras acuerdo sobre Itaipú, ANDE tiene la misión de invertir en redes eléctricas,…