Merma y mejora de la oferta en ferias permitió una sustancial suba de precios

Una considerable merma en el ingreso de hacienda a ferias y la buena performance comercial de los novillos impulsaron un generalizado repunte de los valores del ganado tras la pausa del miércoles. Hubo un salto en el precio máximo diario, hasta la escala más elevada del mes.

La operatoria ferial se reinició tras el feriado del miércoles con un escenario de oferta diaria totalmente distinto al de las jornadas de inicio de semana.

La entrada global de este jueves sumó 376 cabezas, cantidad que es inferior en 20% al ingreso habitual para este día y que se posiciona como la tercera oferta diaria más baja en lo que va de noviembre, contrastando con los elevados ingresos del lunes y del martes.

La merma de oferta y el clima lluvioso de la jornada favorecieron la mayor puja por los lotes ofertados en las 4 consignatarias activas, destacándose la buena performance comercial de los lotes de novillos en una de ellas, lo cual se replicó en el resultado de la jornada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Precios del día. Se destaca la suba del 11% diario lograda en novillos, que pasaron a un precio promedio de G$ 12.843, sin incluir IVA, además de establecer la cotización máxima del día, de G$ 13.920, que es también el monto tope en la plaza ferial en lo que va del mes.

Los toros tuvieron un incremento del 5% en su valor promedio diario, que quedó en G$ 11.119, pero su cotización máxima fue de solo G$ 12.100, en la segunda menor escala del mes para ellos.

Las hembras en conjunto se apreciaron 8% diario, resultado distribuido entre una suba del 7% para las vacas, que llegaron a un precio promedio de G$ 10.144, el tercero mayor del mes para ellas, y las vaquillas cotizaron a G$ 10.616, en su segundo mayor nivel del mes. Por las hembras se pagó un máximo de G$ 12.010.

Con estas variaciones parciales por categorías animales, se llegó a una suba del 9% diario para la hacienda en general, aunque el valor acumulado semanal se ubica medio punto porcentual por debajo del resultado de la semana anterior.

Por Oscar Julio Centurión