La ley del triple 10 atrae a los empresarios bolivianos

León Cuellar, encargado de la misión y director ejecutivo de la Cámara Binacional, sostuvo que existe un creciente interés de los empresarios bolivianos en establecerse en Paraguay. El interés se centra en los atractivos incentivos fiscales que ofrece el país, destacando especialmente la famosa ley del triple 10, que establece un impuesto al valor agregado (IVA) del 10%, un impuesto a las utilidades del 10% y renta personal del 10%.

Cuellar, director ejecutivo de la Cámara Binacional, señaló que los regímenes de incentivos con que cuenta el país para el arribo de las inversiones, tales como la Ley 60/90 y Maquila, son los que más llaman la atención de los empresarios, la famosa ley del triple 10.

Agregó que esta es la sexta delegación comercial de diferentes los sectores que estuvieron presentes, como minería, servicios, productos farmacéuticos y construcción, entre otros rubros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Creo que hay una muy buena oportunidad para los empresarios. Hay beneficios que pueden ser aplicados de inmediato para todos estos inversores y lograr el interés de que radiquen sus capitales acá en Paraguay”, puntualizó el directivo.

Relación comercial

En flujo de inversiones bolivianas en el país, en 2023, un hecho que según Cuellar, podría continuar con su buen dinamismo, por lo que proyectan que para los próximos 5 años el relacionamiento comercial, como así también las inversiones, sigan en aumento, aprovechando la complementariedad entre ambas economías.

“Existe una complementariedad en lo que es Bolivia y Paraguay en bastantes aspectos. Ahora hemos visto también un poco cómo está balanceada la balanza comercial y también qué es lo que requiere el Paraguay de Bolivia y Bolivia de Paraguay”, expresó.

Percepción alentadora

El especialista en Promoción de Inversión, Alejandro Gross Brown, afirmó que la percepción de los empresarios bolivianos es bastante alentadora con relación al vínculo bilateral con Bolivia, con oportunidades de aumentar las exportaciones.

Gross Brown agregó que “la percepción es bastante alentadora, queda bastante satisfecho, se sorprenden de conocer que hay muchísimas oportunidades y de las ventajas que ofrece Paraguay”.

Destacó que los sectores que más llaman la atención para los inversionistas bolivianos son servicios, aluminio, acero, equipamiento médico, medicamentos, derivados de la soja y maíz. Asimismo, indicó que se espera un aumento en las inversiones bolivianas en los próximos años.

LEA TAMBIÉN: Empresarios bolivianos buscan invertir en Paraguay