El tomate comienza a bajar de precio

La Cámara Paraguaya de Supermercados, Capasu, anunció que el precio del tomate comienza a bajar, fruta que estaba siendo cotizada a 20.000 guaraníes el kilo en algunos centros comerciales. Mientras tanto se espera que la cosecha de tomates, que se inicia en unos 15 días, logre normalizar los costos del producto.

El titular de la Capasu, Joaquín González, informó que por disposición de sus miembros los precios del tomate que llegaron a tener un fuerte incremento, han decidido bajar los precios y se ubica en 12.900 guaraníes por kilo.

González también explicó que aguardan que comience la cosecha a nivel nacional para poder contar con este producto “en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de nuestros clientes, teniendo en cuenta que debido a los altos precios la demanda fue muy escasa”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Esperamos importar tomate de la Argentina o el Brasil, pero los altos precios en esos países frustraron la compra y lastimosamente tuvimos que abastecernos con la poca producción local y con precios altos”, sentenció el presidente de la Cámara.

Inicio de la cosecha

Dentro de 15 días aproximadamente comienza la cosecha de tomates en el interior del país y se espera que en unos 5 días mas comiencen a llegar a los centros de ventas. Con esto los precios del tomate comenzarían a bajar, según explico el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave, ingeniero Pastor Soria.

Agregó que “los precios de los productos están supeditados a la oferta y la demanda. Actualmente hay poca demanda lo que contribuye a incrementar los precios. La cosecha nacional empezaría en unos 15 días y eso ayudará a mitigar los precios. Tras el inicio de la cosecha se espera que la distribución de los tomates lleguen a los mercados en unos 5 más”.

“Hemos dado permiso de exportación por aproximadamente 5 mil toneladas desde que se liberó la medida y solo se usó el 10 por ciento. Esto teniendo en cuenta que los precios, tanto en Argentina como en Brasil, están altos”, manifestó Soria.

Anunció que “tenemos información que la situación del producto en Argentina, específicamente en Salta, comenzaría en 8 días la cosecha y podría haber una buena cantidad y con precios, esperemos sean accesibles para importar. Hay que señalar también que en Argentina el clima afectó de forma considerable a este producto”.