Las microempresas impulsan desarrollo del Chaco

Las microempresas impulsan el desarrollo del Chaco, según datos proporcionados por el Viceministerio de Mipymes. Según esta dependencia la Región Oriental alberga a mas de 11.000 empresas de Mipymes.

El gran Chaco alberga a un total de 11.460 Mipymes en total, así los manifiesta el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, donde se muestra que en la Región Oriental prevalecen en su gran mayoría las microempresas, y que sumando 8.607 negocios; mientras que las pequeñas son 2.391 y las medianas unas 462 empresas.

El Chaco Paraguayo se encuentra con un avance significativo en el incremento y diversificación de su economía, gracias a las microempresas que impulsan el desarrollo, teniendo aún como principal rubro al sector agropecuario hasta la fecha. Dentro de este círculo de crecimiento, las micro, pequeñas y medianas empresas también cumplen un papel fundamental impulsado el desarrollo de esta región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De acuerdo con los datos dados a conocer por a Formalización, los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay concentran alrededor de 11.460 Mipymes, las cuales en su gran mayoría se dedican al sector primario.

Gran concentración de mipymes

Presidente Hayes, es el departamento que concentra el 1,4% de todas las mipymes del país, es decir 4.962 negocios. De ese total, el 84% son microempresas, alrededor de 4.161 comercios; mientras que unas 700 son pequeñas, un 14%; y el 2% restante son medianas empresas, unos 101 negocios.

El 33% de las Mipymes del decimoquinto departamento se desempeñan en el comercio. En tanto que un 30% se dedica al sector primario, seguido del rubro de servicios, que concentra un 26%. No obstante, tan solo el 11% se encuentra en el sector secundario.

La población del distrito, cuenta con un total de 126.880 habitantes, consolidándose como el departamento más poblado de la región occidental. El departamento se sitúa 2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Este panorama evidencia la presencia activa de pequeñas empresas en la región, así como un mayor nivel de formalización en comparación con la media nacional.