Fuga de amoniaco: de los 28 internados 17 están en proceso de alta y 9 siguen en terapia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) clausuraron temporalmente la fábrica de embutidos Ochsi tras la explosión de amoniaco que se produjo el miércoles por la tarde y dejó como consecuencia un fallecido y 30 heridos. La Fiscalía, por su lado, inició su investigación.

Por un lado, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informó que dispuso la clausura temporal de la citada fábrica en la noche del mismo miércoles, “hasta tanto existan las condiciones necesarias para la reanudación de las actividades”. A través de las redes sociales, Recalde indicó: “Continuaremos con las investigaciones para determinar la responsabilidad del incumplimiento de las normativas laborales por parte de los involucrados”.

La Fiscalización del Ministerio de Trabajo en la fábrica se realizó esta mañana (foto).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras que el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó que la fábrica tiene prohibido, hasta nuevo aviso, faenar los cerdos que usan para sus productos. Hasta que todo se aclare, los productos Ochsi estarán ausentes en los asados.

Un nuevo comunicado divulgó este jueves Novex SA, la empresa que explota la marca Ochsi. A través del documento aclaró que esta empresa se pone a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones. En su comunicado del miércoles, decía que la explosión había ocurrido en una empresa tercerizada, instalada en el mismo predio y no en la fábrica de embutidos; pero este jueves ya no habla de la responsabilidad de la citada empresa.

El comunicado de hoy resalta que se ponen a disposición de las autoridades, que lamentan profundamente la muerte de un trabajador y que la empresa se puso a disposición de los familiares del fallecido.

Mientras tanto, los registros de las víctimas de la explosión indican que 33 empleados siguen internados y 14 de ellos están intubados. Hay 5 heridos en el Hospital Central del IPS y 9 en Ingavi.

Gustavo Notario es el nombre del empleado fallecido; tenía 25 años, deja huérfana a una niña de 6 años. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios, según el informe médico. Sigue con pronóstico reservado el paciente que tiene el 80% del cuerpo quemado.

Ochsi resolvió tres días de luto y cierra la fábrica hasta tanto se resuelva la investigación de los hechos.

El gerente de Salud de IPS, doctor Carlos Morínigo, dio último informe médico en la tarde de este jueves sobre el caso: En el Hospital Ingavi están 28 internados, de los cuales 17 están en proceso de alta; 9 siguen en terapia intubados y cinco aún siguen internados en el Hospital Central de IPS.

LA FISCALÍA INVESTIGA

El agente fiscal de turno de San Lorenzo, Gerardo Mosqueira y la agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Lorena Ledesma, intervinieron en el caso ocurrido en horas de la tarde del miércoles en el predio de la fábrica de embutidos “Ochsi” en la ciudad de San Lorenzo. 

Ante esta situación, la agente fiscal Lorena Ledesma junto con el técnico especializado de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público se constituyeron de forma inmediata a verificar la información preliminar y a recabar elementos indiciarios sobre el hecho en sí, así como la eventual responsabilidad por la fuga de este gas. La Fiscalía indaga el cumplimiento o no de las medidas de manipulación de este tipo de compuestos químicos. 

En el lugar se visualizó otro balón con similares características, que se encontraba en el mismo lugar. Debido al alto riesgo de una nueva explosión, se realizaron operaciones por parte del técnico especializado para neutralizar el riesgo, que consistió en abrir la válvula y se conectaron tambores de agua para convertir el amonio en hidróxido de amonio que no es tóxico, y así evitar la propagación de la sustancia toxica, informó la Fiscalía.