Alentador inicio de la cosecha de soja en San Pedro y con los rindes esperados

Los primeros resultados después del arranque de la cosecha de soja en el departamento de San Pedro, son bastante alentadores debido al cálculo de rinde de las primeras cosechas que se dan entre los socios de la Cooperativa Volendam. Al alcanzar el 30% de la misma, ya se puede calcular que la cosecha alcanzaría a los 2500 kilos por hectárea en promedio en lo que sería la cosecha del periodo 2023/2024.

Si bien esperaban un mejor resultado, el ingeniero forestal Norbert Weichselberger, de la Cooperativa Volendam, mencionó que este cálculo preliminar de lo que sería el rinde final, estaría en los valores aceptables de 2.500 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que lo que van sacando actualmente está en torno de los 1.000 hasta 4.000 kilos por hectárea, dando una media de aproximadamente 2.500 kilos.

Teniendo en cuenta las primeras cifras para las correspondientes ecuaciones, en términos de ganancias se traducirían en ingresos que van de los 450 hasta 500 dólares por hectárea, por lo que estaría necesitando mantener los 1.300 a 1.500 kilos por hectáreas para empatar los costos productivos de la presente cosecha.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien, el inicio no fue según lo esperado, con lluvias que apenas pudieron cubrir el inicio de la cosecha, se tuvo posteriormente unos 80 milímetros superior a lo normal para luego reducirse al mínimo por casi un mes, complicando la situación de la siembra realizada en ese tiempo. La recuperación vino en noviembre y se regularizó en diciembre.

Balance en las precipitaciones

Si bien las lluvias favorecieron al inicio del cultivo, también propició para que se realicen los controles de malezas que vienen aparejadas con las precipitaciones. Esto propició un atraso en la zafra y su consecuencia con el atraso de la zafriña, que no impidió para que los socios lleguen a cumplir con el plan inicial de la siembra y ahora esperen los resultados.

No obstante, los productores locales esperan que puedan tener buenos resultados al final de la zafra, las condiciones meteorológicas inestables, en principio daban pocos optimismos, pero los primeros resultados dan esperanzas para decir que valió el esfuerzo.