UGP se planta ante el Gobierno por causa de la UE

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, se puso duro con el Gobierno debido a los desacuerdos que el gremio de productores tiene con las exigencias que actualmente la Unión Europea (UE) y que llamativamente el Gobierno viene defendiendo desde que asumiera el poder en agosto pasado. Los productores tomaron postura sobre el punto y luego de que por mucho tiempo, ambas partes coincidieran en la mayoría de sus puntos, ahora sus caminos se dividen.

En conversación con la 1080 AM, Cristaldo mencionó que es inevitable y difícil, hasta casi imposible, cumplir con las exigencias del mercado de la Unión Euripea, afirmando que no es difícil confirmar que no hubo deforestación en el proceso productivo, sino más bien apartar la carga y trazarlas por etapas. Esto, es peor en el caso de la soja, ya que la producción de la misma es a granel, mencionó.

Uno de los puntos que refutó el titular del gremio productivo, fue sobre uno de los 12 certificados que piden los europeos y habla sobre el riesgo de corrupción. “Yo no sé quién tiene el corruptómetro en Paraguay para certificarte que vos no sos corrupto”, cuestionó citando el Reglamento 1115 de la UE.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ante esta situación nos encontramos prácticamente ante una pérdida de soberanía y por este caso, adujo que la Red de Inversiones y Exportaciones, tratan de “acomodar las fichas” en plena discusión sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Gobierno defiende y dice que participación europea es mínima

Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, defendió la postura gubernamental, diciendo que las exigencias que se tienen actualmente en todo el mundo se está hablando de las exigencias socioambientales y que “esto viene a tomar presencia en el país”.

Recordó que acuerdo Mercosur-Unión Europea, está pendiente de firma desde hace 20 años y actualmente los países discuten si finalmente se firmará o se suspenden las negociaciones.

Finalmente, Giménez explicó que se está tratando de encontrar algunos mecanismos que consisten en “negociar las condiciones que son razonables”, es decir, las que Paraguay sí aceptará, así como su aplicación en los exportadores, refiriéndose a la documentación de trazabilidad.