Ingresó menor cantidad por carne vacuna, ante la esperanza puesta en nuevos mercados

El 2023 cerró con menor ingreso por carne vacuna nacional, si bien las ganancias fueron de 1.506 millones de dólares, esta cifra fue menor a los 1.722 millones de dólares recaudados en el 2022, lo que traducido en volúmenes también da menor cifra ya que el año pasado se exportó 315 millones de kilogramos en comparación a los 333 millones de kilos exportados en 2022. Pese a esto, en la última parte de 2023 se vio un fuerte repunte con los nuevos mercados como el de Estados Unidos que da un toque de esperanza al sector.

Los nuevos mercados internacionales, son prácticamente el as bajo la manga de los involucrados en la línea productiva de nuestra principal proteína de exportación. Con el ingreso a última hora de los mercados de Estados Unidos y Canadá, las exportaciones nacionales podrían tener ese salto que no se dio en el 2023 y esperan tener mejores perspectivas a otros mercados que se vienen como el de Arabia Saudita.

En cuanto a los despojos, menudencias y otros productos de origen animal, además de la carne vacuna, el año pasado se exportaron mucho más que en el 2022, registrando un volumen aproximado da los 619 kilos que se traducen en unos 2.000 millones de dólares recaudados solo en 2023.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Principales destinos

Chile sigue posicionado en el primer lugar para la exportación de la carne nacional, muy pegado a Taiwán, Brasil y Rusia que completan la primera línea de clientes de nuestra principal materia prima de origen animal. Si bien es cierto que Estados Unidos comenzó a recibir este producto, fueron apenas 15 días los que se exportaron el año pasado, por lo que quedó en la posición 39 de la lista de clientes del mercado de la carne mundial.

A este destino, pese a que comenzó muy tarde, se pudieron exportar un total de 75.326 kilos, lo que equivale a una ganancia aproximada de 288.033 dólares por aproximadamente 15 días de exportación.

Ahora que inicia un nuevo año, hay esperanzas en aumentar los mercados y que los actuales clientes compren mayores cantidades de este nuestro producto premium para el mundo.