Ya están vigentes, nuevos valores del Impuesto Inmobiliario para el 2024

Teniendo en cuenta la Ley Nº 5513/2015, el Poder Ejecutivo emitió, conforme a los criterios técnicos establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Decreto N° 947/2023 por el cual se fijan los nuevos valores fiscales inmobiliarios que servirán como base imponible para la determinación del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio fiscal 2024, llegando estos al 3,5% en propiedades rurales y urbanas.

Según recuerdan desde la cartera financiera, los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del Impuesto Inmobiliario cobrado por las distintas Municipalidades. La tasa del Impuesto Inmobiliario es del 1% del valor fiscal de la propiedad y se toma como parte de un conglomerado de fórmulas a nivel municipal.

En el último decreto, el documento señala que se ajustarán los valores fiscales para el año 2024 por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2023 alcanza 3,5% y un reordenamiento de los valores fiscales para la zona rural del país, de acuerdo con criterios establecidos en la Ley N° 5513/2015.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es así que se aprueban los valores fiscales expresados en guaraníes teniendo en cuenta el criterio de la mencionada ley, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, mientras que por hectárea para inmuebles rurales.

Para conocer más sobre el monto de los impuestos inmobiliarios que se abonan en las municipalidades, los usuarios pueden ingresar a la web de Catastro, en los apartados municipios / liquidación de Impuestos Inmobiliarios, seleccionando el Departamento, el distrito y la nomenclatura catastral de su propiedad. La misma se encuentra en https://www.catastro.gov.py/liquidacion_impuestos