BCP admite que hubo inflación en noviembre, pero señala que está dentro de lo normal

El Banco Central del Paraguay (BCP) admite que hubo inflación en noviembre, pero señala que la misma está dentro de lo normal. La inflación se demostró en la suba de precios de los bienes alimenticios y de los servicios, según el estudio de dicha institución estatal.

Entre otras pruebas palpables de la inflación están los aumentos de los precios de los pasajes en transporte, en los servicios de hoteles y en servicios financieros. También hubo aumento de precios en hortalizas, tubérculos, pastas y panificados. Subieron también los precios del arroz y el azúcar.

También el BCP dice en su informe que en noviembre también aumentaron los precios de los teléfonos celulares, de los vehículos, de los electrodomésticos y de los equipos informáticos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según el estudio, el precio del azúcar y del arroz subió por problemas del clima y porque también se exporta mucho a Brasil, país que tuvo inconveniente en su cosecha últimamente también por razones climáticas, sea por exceso de lluvias o por exceso de calor.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCP dice que a pesar de todo lo señalado en noviembre hubo aumento de precios de 0,4 %, alcanzando una tasa interanual de 3,2 %. Estas cifras aún están por debajo del cálculo estimado por la institución, dice el documento. O sea, son subas normales y esperadas. No son incrementos que llamen la atención del gobierno para adoptar medidas, según la explicación.