Escasa oferta mantiene los precios promedios en ferias en lo más alto del mes

Con la sustancial reducción en el ingreso de hacienda a ferias de consumo este martes, se fortaleció la tendencia alcista de los precios promedios, aunque las cotizaciones máximas de la jornada no fueron de mayor destaque. La escasa oferta, con ausencia de novillos, mantuvo los valores referenciales diarios en el nivel más elevado en lo que va de octubre.

La entrada de ganado al conjunto de ferias de consumo este martes sumó 135 cabezas, entre las 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esa es la entrada diaria más baja en lo que va de octubre, y la misma se ubica 57% por debajo del vigente promedio de ingreso para los martes.

La oferta diaria estuvo conformada en 69% por hembras, con solamente 2 vaquillas ofertadas, y es de destacar que no hubo ingreso de novillos en ninguna de las ferias. Ante esta situación los lotes de toros lograron mayor protagonismo comercial, impulsando los precios hacia una generalizada suba respecto a los ya altos valores registrados el lunes.

Sustentados en un alto nivel de kilaje (475 Kg. peso vivo) y una participación del 31% de la entrada general, los toros lograron un incremento de precio diario de solamente medio punto porcentual pero ya suficiente para alcanzar su mayor cotización referencial en este mes, de G$ 12.349, sin incluir IVA, además de establecer el precio máximo de la jornada, de G$ 12.920.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También las vacas cotizaron al alza, con suba del 3,7% diario, alcanzando igualmente su mayor escala de precio promedio diario en lo que va de octubre, de G$ 10.467, aunque el precio máximo en esta categoría animal fue de solamente G$ 11.400, que es el más bajo del mes para ellas en este parámetro.

El par de vaquillas ofertadas, y en una sola de las ferias activas, se cotizaron casi 10% por encima del registro previo para esta categoría animal, contribuyendo para una suba del 4% diario para las hembras en conjunto.

Con estos resultados parciales, y con la ausencia total de novillos en la oferta, el precio promedio de la hacienda en general se ubicó casi 1% por encima del resultado del lunes, llegando igualmente al nivel más elevado de precio promedio en este mes.

La oferta acumulada en el primer tramo de la semana resulta ser inferior en 13% al ingreso habitual para ese lapso, factor que suele ser predisponente al alza de precios en los días siguientes, junto con la probabilidad de merma en los envíos al mercado ferial tras las recientes lluvias.

Por Oscar Julio Centurión