La mayor parte de lo recaudado se destinará al pago a funcionariado público, según el presupuesto 2023

El Presupuesto General de Gastos de la Nación es una Ley que define cuál es el Estado que tenemos, cuáles son o serán sus prioridades y cuáles van a ser las políticas de ingresos. En ese sentido, se puede decir que el presupuesto presentado por el gobierno de Mario Abdo Benítez para el 2023, es muy poco realista, porque se hizo en base a estimaciones de una mejora en los ingresos en materia tributaria, un tope a la cotización del dólar y una mejora en la producción agrícola. 

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023, elaborado por el Poder Ejecutivo asciende inicialmente a G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones). Esto en base a la ley de Responsabilidad Fiscal dice que el déficit de la Administración Central no será mayor al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Sin embargo, el Ejecutivo está solicitando al Congreso que eleve el tope del déficit a 2,3% del PIB para cubrir mayores gastos en salud e inversiones, que de ser aprobado hará que el monto final del proyecto de presupuesto aumente a G. 105 billones (US$ 14.792 millones). 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De cada 100 guaraníes recaudado 70 irá al pago de salarios

De acuerdo a este presupuesto, el Estado paraguayo seguirá gastando la mayor parte de su recaudación en salario. Los gastos proyectados en ese sentido representan un peso del 70% sobre el total y esto implica que de cada G. 100 recaudado, G. 70 irán al pago de salarios. 

El proyecto contempla también un aumento salarial del 16% para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se pagará en dos etapas: 8% en marzo y 8% en julio. 

Otro incremento se observa en los que se refiere a programas sociales con un reajuste de la pensión y el subsidio para veteranos de la Guerra del Chaco y de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Para el próximo año, Hacienda prevé incorporar a 20.000 nuevos beneficiarios a la pensión de adultos mayores. A eso hay que sumar 5.000 nuevos beneficiarios para el programa Tekoporá. 

Más repartija de plata

El año próximo se realizan las elecciones generales y los programas sociales suelen ser utilizados como prebenda para la clientela política. 

El otro aspecto llamativo del proyecto remitido por el ejecutivo se refiere al aumento de los cargos públicos. Para el 2023 se prevén 316.383 cargos públicos, lo que representa un aumento de 1.750 con relación al año en curso. 

Como se dijo al principio el presupuesto es una estimación de lo que será la actividad económica y futuro ingresos del Estado, pero, estas dependen también de factores externos, como este año la guerra de Ucrania, vino a afectar sensiblemente la economía local. El otro aspecto es el factor climático, que puede afectar positivamente o negativamente a la producción agrícola. En cuanto a la presión del dólar, la experiencia va demostrando una presión cada vez mayor del dólar sobre las monedas locales, como se puede apreciar a nivel de continente latinoamericano. Estos factores, pueden repercutir negativamente y hacer que el déficit fiscal sea aún mayor en el 2023