Entusiasman los logros económicos que se darían a fin de año por las maquiladoras

En el informe mensual de exportación de productos fabricados por el régimen de maquila, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), adelantó que para fin de año se estaría superando o al menos estar cerca de la meta de los 1.000 millones de dólares de exportación para nuestro país.

Esto debido a que el mes pasado, el acumulado de exportación llegó a los 760 millones de dólares en concepto de productos exportados bajo el régimen de maquila. La comparación con el mismo periodo del año pasado se sitúa en un 22% superior a los 624 millones de dólares conseguidos en el 2021.

Por otro mes más, el rubro de auto partes lidera las exportaciones con un 27% del total, el segundo es el de productos alimenticios, con 20%, le sigue el de confecciones y textiles con 17%, Aluminio y sus manufacturas con 11% y plástico cerró setiembre con 8%, entre otros 5 rubros que comprenden el 83% dek total exportado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a mercados de exportación, Brasil sigue siendo el mejor destino con 64% de lo enviado, Argentina, Singapur y Estados Unidos quedaron con el 12%, 7% y 6% resoectuvamente. Hay que tener en cuenta que el 79% de toda la producción tiene como destino a países del Mercosur.

En este sentido, la exportación interanual en setiembre creció 42%, y en cuanto a la exportación mensual correspondiente a septiembre de 2022, el CNIME informa que la misma totalizó unos 91 millones de la moneda norteamericdana, lo cual representa 42% más con relación a los 64 millones de dólares registrados en septiembre del año 2021.

Además, el MIC informó que importaciones registradas de enero a septiembre del corriente año, alcanzaron 486 millones de dólares, que superan en 18% a los 413 millones de la misma moneda importados en el mismo periodo del año 2021.

En lo referente a la importación mensual de insumos, durante el mes de septiembre de 2022, se registraron compras por valor de dólares 52 millones, que representan un incremento del 14% con relación a los 46 millones de esta valoración en importados del mes de septiembre del año 2021.

La balanza comercial, exportaciones menos importaciones, acumulada de enero a septiembre del corriente año, registra un aumento del 30% con relación al mismo periodo del año 2021. En los meses de enero a septiembre de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó US$ 274 millones, mientras que en el 2021 el superávit acumulado fue de 211 millones de dólares.