Derivados de la soja alcanzaron buenas ganancias en agosto

La soja natural e industrializada alcanzaron cifras muy positivas para la economía nacional el pasado mes de agosto. Según el último informe de la comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las exportaciones del complejo soja, que engloba todo tipo de exportación de los derivados, llegaron a cifras cercanas a los 3.500 millones de dólares.

Tanto las exportaciones de la soja en grano como de sus derivados sus derivados como aceite y pellets, se incrementaron en su volumen y generaron un ingreso de divisas de USD 3457 millones al cierre de agosto de este año. La inyección económica al país que esto genera es muy importante se resaltó en el último informe publicado este mes.

Sobre las exportaciones del mes pasado, la licenciada Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, resaltó que al final del mes pasado, se siguen superando ampliamente lo exportado en el mismo periodo del 2022 (4.7 millones de toneladas vs 2.05 millones de toneladas).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, los ingresos, en este segundo cuatrimestre del año en exportaciones de soja en grano generaron 2558 millones de dólares, en tanto que en hasta agosto del 2022 habían ingresado 1102 millones de la misma moneda, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto a la exportación de aceite de soja se registró un aumento de 13.058 toneladas en volumen, considerando que hasta agosto fueron exportadas 335.637 toneladas vs 322.578 toneladas del mismo periodo del 2022. En tanto que las exportaciones de pellets observaron un incremento de 77.453 toneladas hasta agosto de 2023 (1.149.430 toneladas vs 1.071.976 toneladas).

Destinos y mejores exportadores

Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal con el 91% del total exportado, seguida por Brasil (2%), Chile, Corea del Sur y otros destinos (7%) que aún están en tránsito al cierre de este informe.

En Agosto, 37 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano. CARGILL lidera el ranking con el 17%, seguido por VITERRA (14%), ADM (9%), COFCO (8%), Agrofértil (7%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 48% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, AGROSER, Inversiones Agrícolas y otros.