Una propuesta populista con el dinero de los contribuyentes que no ataca el problema de fondo  

Una llamativa propuesta lanzo el precandidato presidencial del movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, al anunciar que plantearán una ley para que el Estado compre las deudas morosas de las personas que figuran en la base de datos de Informconf. 

“Estamos trabajando con Hacienda para corregir muchos temas y uno de ellos es Inforconf. Estamos viendo para que el estado compre las deudas de los morosos” dijo al señalar que 400.000 paraguayos en dicha base de datos, a quienes esa situación les imposibilita acceder el mercado laboral o emprender para recuperarse económicamente. 

“Son ciudadanos que quieren producir y consumir, pero están esclavizados financieramente. Con ayuda de los diputados y senadores vamos a sacar legislaciones que nos ayuden a calzar esa situación para incorporar al mundo laboral a esas personas”, dijo Wiens. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Qué dice Hacienda?

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosa, quien por lado habla de austeridad y de que el Estado no tiene más recursos, reconoció que se está trabajando en el proyecto, pero que es el equipo político de Wiens, el que está llevando la iniciativa. «No es una herramienta nueva, no se habla de condonación sino de refinanciamiento de deudas. Una vez que tengamos el proyecto vamos a evaluar su impacto. Es el equipo de Wiens, el que está trabajando sobre eso», sostuvo Llamosa en declaraciones a medios de comunicación. 

En el 2020 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6534/20 “de Protección de Datos Personales Crediticios” conocida también como “Ley de Informconf”. Esta normativa establece sanciones para aquellas empresas que revisen el historial crediticio de una persona, sobre todo durante el proceso de búsqueda de empleo. 

Sin embargo, como la mayoría de nuestras leyes, ésta también es letra muerta, pues las empresas siguen consultando el historial crediticio de las personas y si figuran en la lista de morosos simplemente no acceden a un puesto de trabajo.  

La pandemia dejó a miles de paraguayos sin su fuente de trabajo. A esto se suma los millonarios gastos en salud que afrontaron las familias que quedaron golpeadas económicamente.  

Dos años después del inicio de la pandemia comienza a sentirse el impacto, cuando comienzan a ser reclamados los créditos y aumenta la morosidad en las entidades financieras.  

Según datos de la Subsecretaría de Estado de Economía en el segundo trimestre del 2021 la desocupación en Paraguay alcanzó a 318.984 personas y, en comparación al segundo trimestre del 2020, alrededor de 62 mil se incorporaron a la población desocupada. 

Estos datos no contemplan el empleo informal que creció en forma exorbitante en los dos últimos años ante la desesperación de encontrar una fuente de ingreso para sobrevivir a la crisis. 

La propuesta de Wiens es solamente un planteamiento populista, que busca aprovechar de la dramática situación de miles de familias que no puedan reactivarse económicamente y cada día acumulan más deudas. La propuesta no ataca el problema de fondo que es la falta de trabajo y el crecimiento del desempleo, ante la ausencia de políticas públicas que apunten a combatir el flagelo.