BCP demostró que en agosto la inflación estuvo por debajo de cero

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP), informó que la inflación del mes de agosto del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, cifra inferior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Así en lo que va del año se tiene una acumulada de apenas 2% y muy por debajo de los 7,2% medida el año pasado a esta altura del año.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 2,9%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en julio del corriente año y también inferior a la tasa del 10,5% verificada en el mismo mes del año anterior.

Los analistas del BCP, señalan que la inflación núcleo1, mostró una tasa de variación mensual del 0,1%, superior a la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,9%, por debajo de la tasa del 4,3% registrada en el mes anterior y también menor a la tasa del 7% verificada en el mismo mes del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, durante el mes de agosto del año 2023, fue del -0,2%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (-0,2%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,2%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,9%, inflación subyacente 3,3% e inflación subyacente (X1) 5%.

Inflación por principales agrupaciones

El comportamiento de los precios durante el mes de agosto del 2023 se explica, principalmente, por las reducciones de precios registradas en los bienes alimenticios y en los combustibles, los cuales presentaron las mayores incidencias durante este periodo.

Sin embargo, estas disminuciones de precios fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los servicios y en los bienes durables de la canasta.

Alimentos

En la agrupación alimentos exhibieron disminuciones de precios los cortes de carne vacuna que, conforme a manifestaciones de agentes del sector, se explican por una menor demanda externa. En este punto, se menciona que la menor exportación de carne de Brasil a China genera, por un lado, una menor demanda de carne paraguaya y, por otro lado, un exceso de oferta exportable que compite con nuestros mercados de destino.

Los sustitutos de la carne vacuna siguieron la misma trayectoria de baja de precio, como las apuntadas en la carne de aves, cerdo, embutidos y las menudencias, con excepción del pescado, que verificó un aumento de precio.

Con relación a la carne de aves y de cerdo, según opiniones de representantes del sector, la baja de sus respectivos precios está explicada por las reducciones en los costos de producción, específicamente por la baja del precio del maíz, principal insumo en la elaboración de los balanceados.

Adicionalmente, en alimentos también se destacó la disminución de precio del huevo, explicado por una mayor oferta interna. También, se observaron reducciones de precios en los aceites y en los rubros frutihortícolas. Por otro lado, el azúcar, los productos panificados y las bebidas no alcohólicas observaron aumentos de sus precios.

Otros bienes y servicios

Los combustibles registraron nuevamente bajas de precios en los diferentes productos, como en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta super y en el gas licuado de uso doméstico.

Los servicios de la canasta registraron aumentos moderados de precios, como los apuntados en alquileres, servicio de mantenimiento y reparación de la vivienda, servicio doméstico, servicio de mantenimiento de vehículos, ómnibus y micros interurbanos, servicio de telefonía móvil, servicios de cuidado personal, pasaporte y servicios financieros.

Igualmente, se verificaron subas en los servicios ofrecidos en bares y restaurantes.

Igualmente, los gastos destinados a la salud mostraron en el mes subas, específicamente en los productos farmacéuticos, en la atención médica, atención odontológica y en los servicios hospitalarios.

Finalmente, los bienes durables registraron aumentos de precios en línea con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano. Las principales variaciones se observaron en los muebles para el hogar, autovehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos y equipos informáticos.