Hasta Paraguay puede cobrar peaje si hay consenso entre todos los países de la hidrovía

Hasta Paraguay puede cobrar peaje si hay consenso entre todos los países de la hidrovía. Esta es una de las posibilidades que la Cancillería maneja en la mesa de negociaciones. Una reunión clave al respecto habrá este 30 de agosto en Bolivia, entre representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y el país anfitrión.

Argentina endurece su postura y Paraguay insiste en que el país vecino debe suspender el cobro de peaje porque es ilegal hacerlo de forma unilateral, según el Tratado de Libre Navegación. El propio Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, habría lanzado la idea, que quedó en el tintero, de que Paraguay también puede cobrar el peaje en su jurisdicción. Lo habría lanzado, según una fuente del gobierno, el jueves pasado en Mburuvicha Roga, como una idea a considerar.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, habría respondido entonces que Paraguay puede también cobrar, pero los demás países deben dar su conformidad, así como es la regla de juego para todos. Lo que no se puede hacer es en forma unilateral, señalaba entonces.

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El debate sobre este punto había quedado ahí, porque al final, el canciller entendió que al hacer un plan sobre la hidrovía, para discutir entre todos en un plazo de 60 o 90 días, Argentina se habría comprometido, ese mismo jueves, a levantar el cobro ilegal del peaje sobre el río Paraná. Sin embargo, Argentina aclaró a la noche de ese mismo día que no hubo acuerdo y que seguirá cobrando el peaje ilegal.

Entonces, si no habrá solución para suspender el cobro ilegal, una idea que Paraguay podía presentar en la próxima reunión es que haya consenso entre los países sobre cobro de peaje por el uso del río que lleva el mismo nombre del país. En este sentido, se pasaría de un extremo a otro: del peaje ilegal en Argentina a peaje legal también en Paraguay.

El gobierno de Alberto Fernández cobra un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que utilizan el río Paraná, que son Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina dice que es por mantenimiento del río para hacerlo navegable las 24 horas. Entonces, Paraguay también puede plantear el mismo argumento y cobrar peaje a 4 países. Según el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, el único requisito es que sea por consenso.

Sólo queda por verse si Brasil y Bolivia estarán de acuerdo, porque en ese caso, ellos deberían pagar dos peajes, uno por utilizar el río Paraguay y otro, el río Paraná, en Argentina.

El 30 de agosto será la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Santa Cruz de la Sierra.