Abdo propone ley que crea comisión para la reforma de jubilación del sector público

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió al Congreso un proyecto de ley que crea una comisión para la reforma de la jubilación del sector público. Plantea establecer reglas para llevar adelante una discusión pública abierta e inclusiva, entre los poderes del Estado, los afiliados del sistema y la ciudadanía en general, y a partir de ella, generar una propuesta legislativa que permita garantizar los derechos jubilatorios de los funcionarios públicos, fundamenta Abdo.

La remisión del documento, cuyo nombre completo es «Proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de la reforma integral del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público» lo anunció el propio jefe de Estado por las redes sociales. (Foto: MarketData).

«Este proyecto de ley busca abordar el problema de sostenibilidad financiera y actuarial del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, para garantizar de mejor manera el goce de los derechos jubilatorios de los funcionarios», dice los fundamentos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agrega que «la propuesta legislativa plantea establecer reglas que organicen el funcionamiento de una comisión que discutirá, de manera abierta, participativa e inclusiva, principalmente sobre: la situación actual jurídica, financiera y actuarial del sistema de jubilaciones y pensiones, y sus potenciales implicancias en el corto, mediano y largo plazo».

También busca abordar sobre «los impactos de la dinámica demográfica de cada uno de los sectores que conforman los programas contributivos».

Al proponer sobre la conformación de la Comisión, señala que ésta «estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado, los afiliados del sistema, la academia y la ciudadanía en general, que deberán tomar decisiones por consenso en un contexto de discusión de pluralidad y equilibrio». Sin embargo, faltó mayor precisión sobre la representación de «la ciudadanía en general».

Más adelante explica que «si se aprueba el proyecto de ley, la comisión tendrá un plazo de tres meses para presentar un diagnóstico sobre el sistema de jubilaciones y pensiones. Luego de la presentación del diagnóstico, dentro de los 3 meses siguientes, la comisión deberá entregar al Poder Ejecutivo una propuesta legislativa que permita mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones, haciéndolo más eficiente, equitativo y homogéneo, y cumplir con el compromiso constitucional respecto a la actualización de los haberes jubilatorios, respetando los derechos adquiridos».