Precio de la soja sube en el mercado norteamericano

Los precios de la soja siguen subiendo en los principales mercados de commodities de Estados Unidos, alentados principalmente por la menor superficie sembrada en ese país. Este remarcado de precios trae consigo un alivio para los productores que venían notando una gran devaluación en los valores de la oleaginosa.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), un total de 33,8 millones de hectáreas de territorio en ese país, serán destinadas al cultivo de soja para esta temporada y esto representa un 4,5% menos del área destinada al cultivo de soja del año pasado y de ahí el ligero repunte de precios.

La última semana se comenzaron a notar las subas en los precios luego de 11 meses de estar en picada en las principales bolsas agrícolas y en especial la de Chicago, la de mayor referencia de precios para nuestro país. Un porcentaje del incremento de los precios se vieron impulsados por los precios del petróleo que influyeron debido al remarcaje de los biocombustibles, este último es donde la soja tiene mayor ingerencia como materia prima.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Siguiendo con los factores detallados en el último informe del USDA a principios de esta semana, se lee que la calidad de los cultivos de soja se degradaron llegando sólo a tener el 50% en estado correcto y el resto malo o muy malo, en comparación del 37% alcanzado el año pasado.

Entre los precios internacionales que también afectan al incremento de precios, hablan de la campaña sojera de Argentina y Brasil que entre el 2021 al 2022 se derrumbaron en un 51,5%, el derrumbe más bajo en 20 años que se notaron a consecuencia de la sequía que vive el país vecino.