ENCARNACIÓN. Debido a problemas de mantenimiento de las vías, el servicio de tren interurbano entre esta ciudad y la de Posadas, Argentina, está suspendido, desde el martes. Ante esta situación existe inquietud entre los comerciantes encarnacenos, ya que unas 2.500 personas utilizan diariamente este medio de transporte para llegar a la ciudad.
El mantenimiento en el lado paraguayo corresponde a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), según se informó desde la empresa concesionaria, con sede en la ciudad de Posadas, Argentina.
El martes el servicio de trenes a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” fue suspendido por razones de seguridad. Según informaron, una parte del riel estaba roto, provocando un peligro de descarrilamiento.
LEA TAMBIÉN: Encarnación en la “ruta migratoria” de turistas
El servicio continúa suspendido hasta este miércoles, y recién en horas de la tarde, Fepasa comunicará si las vías del lado paraguayo estarán en condiciones para que el tren pueda volver a circular mañana, confirmó, una fuente de la empresa concesionaria del servicio.
Fepasa recibe G. 180 millones al mes
El responsable del mantenimiento de las vías en el lado paraguayo es Ferrocarriles del Paraguay S.A. Por lo que cobran 0.50 centavos de dólar por cada pasajero transportado desde cada estación.
Por lo que la empresa encargada cobra apropiadamente 180 millones de guaraníes por mes.
La funcionaria mencionó que Fepasa no dio ninguna explicación de por qué no se hicieron los mantenimientos correspondientes, al punto que se tuvo que suspender la circulación.
“Las vías requieren mantenimientos continuos, revisiones periódicas. Del lado argentino, por ejemplo, la empresa Belgrano Cargas y Logística, hace mantenimiento cada semana”, señaló la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Caso de contrabando suspende servicio del tren Encarnación – Posadas
El operador del servicio binacional es Ferrocarril Internacional Casimiro (FIC), con sede en la ciudad de Posadas (Argentina).
En lado de Paraguay, Fepasa tiene a su cargo administrar el apeadero donde ascienden y descienden los pasajeros, en la Estación Encarnación, además tienen bajo su responsabilidad él manteniendo de vías en el sector del tramo en lado paraguayo.
¿Qué dice Fepasa?
Alberto Campos, encargado de comunicación de Fepasa, señaló que el mantenimiento se hace forma regular, todos los miércoles, y que el incidente ocurrido el martes que obligó a suspender el servicio fue una situación puntual, fortuita.
Señaló que están trabajando en la solución del incidente y que el jueves, a las 07:15 horas, las vías ya estarán las condiciones para recibir al primer tren desde la ciudad de Posadas.
Campos señaló que por un acuerdo entre el operador argentino y Fepasa, se destinan los días miércoles para el mantenimiento de las vías.
Desde la empresa concesionaria sostienen que estas tareas bien podrían realizarse los días domingo, en que el tren no trabaja, o en horarios luego de culminado el servicio diario.
El funcionario de Fepasa no supo explicar las precarias condiciones en que se encuentran las vías en el lado paraguayo, pese a recibir alrededor de 180 millones de guaraníes por mes por la venta de pasajes.