Notable mejora en la escasa oferta en ferias favorece el sustancial aumento en los precios

Este miércoles se registró la entrada más baja del mes en la plaza ferial capitalina. Si bien hubo una amplia mayoría de vacas, el alto kilaje promedio de estas favoreció un considerable repunte de los precios, acompañado en igual sentido por la recuperación de valores en novillos y en toros, con lo cual la hacienda en general se apreció 9%.

Fueron apenas 170 cabezas las ofertadas este miércoles entre las 4 consignatarias activas, siendo esa la menor entrada de hacienda a la plaza ferial capitalina en septiembre. El peso promedio del día fue el más elevado del mes, y otra característica de la oferta diaria fue la amplia mayoría de vacas, ocupando ellas solas el 77% del ingreso global, pues no hubo ingreso de vaquillas en esta jornada, y aunque este suele ser un factor bajista ahora se dio el efecto contrario debido al aumento de cotización de las vacas ante su alto peso promedio.

También aumentó la cotización de los novillos, que llegaron a su segundo mayor precio promedio diario en septiembre, de G$ 13.335 sin incluir IVA, además de establecer el monto máximo del día, de G$ 13.760. El incremento de kilaje promedio también ayudó a esta recuperación de valor de los novillos tras la pobre performance del martes.

Igual situación de aumento del peso referencial se registró con los toros, que lograron una suba del 10% respecto al valor promedio del martes, pasando a un nivel de G$ 13.160, que se ubica como el segundo mayor del mes para los toros, que alcanzaron en esta jornada un precio máximo de G$ 13.740.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las vacas se apreciaron 8% y pasaron a un precio promedio diario de G$ 11.515, la escala máxima del mes para ellas, con un precio tope de G$ 12.700.

Estos repuntes parciales confluyeron en un aumento del 9% diario para la hacienda en general, hasta una escala de G$ 11.910, la tercera más alta de la plaza ferial en septiembre.

Transcurrida la primera mitad del ciclo, la oferta acumulada semanal resulta ser inferior en 39% al ingreso habitual para ese lapso, lo que abre una amplia ventana de presión compradora para la demanda, con la expectativa de seguir la escalada de precios ante la cercanía del feriado largo.

Por Oscar Julio Centurión