Productores copatriotas luchan por su cuota en el mercado hortícola frente a contrabando masivo

Teodoro Galeano, dirigente de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná.

Según estimaciones de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná el 75% de las frutas y verduras que se consumen en el país provienen de la Argentina o del Brasil. Los productores paraguayos pelean por ese 25 por ciento. El contrabando sigue siendo una preocupación, ya que la aduana hace controles solamente cuando los productores se movilizan.

En contrapartida, lo productos siguen entrando en grandes cantidades para abastecer a los grandes supermercados, y a esos productos ni siquiera se les hace los controles fitosanitarios.

Teodoro Galeano, referente de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, dijo que la producción hortigrajera en el país sigue siendo muy relegada. Las familias necesitan acceder a sistemas de agua potable, servicios de energía eléctrica y caminos en buen estado para salir con sus productos a los centros de comercialización.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Faltan agua, caminos y energía eléctrica

«Siempre estamos en la lucha, procurando, presentando proyectos al gobierno para la asistencia técnica para atender las necesidades básicas y entre ellos también contar con energía eléctrica porque hay comunidades que no cuentan con energía eléctrica, a lo que hay que sumar también la falta de caminos», afirmó Galeano.

El referente hortigranjero hizo hincapié en la necesidad de recibir una mayor asistencia por parte del gobierno para que los agricultores puedan trabajar en mejores condiciones. En la actualidad, la producción agrícola requiere de asistencia técnica, como mallas de media sombra, cobertura de suelo y sistemas de irrigación, para garantizar una producción de calidad, especialmente durante la época de verano.

Galeano también destacó el papel de las ferias de productores en la comercialización de sus productos. «La mayor parte de nuestra producción la estamos vendiendo en ferias de productores en Ciudad del Este, donde participan productores de 18 distritos. Además, tenemos productores de tomates y locotes, que son exclusivos para los mercados de Encarnación y Asunción», explicó.

Combate al contrabando solo para las fotos

Sin embargo, el contrabando de productos hortigranjeros sigue siendo un problema persistente. Galeano mencionó que solo se reduce un poco cuando se presentan denuncias formales. Entonces, las autoridades de Aduanas, realizan controles e invitan a los medios de prensa para mostrar que se combate el contrabando. Sin embargo, existe una falta de control eficiente, lo cual representa una preocupación, ya que los pequeños productores se ven perjudicados mientras los grandes supermercados parecen quedar impunes.

En relación al abastecimiento de alimentos, Galeano enfatizó la importancia de aumentar la producción nacional y reducir la dependencia de los países vecinos. Señaló que según investigaciones realizada por los mismos productores, con apoyo de organismos no gubernamentales, aproximadamente el 75 por ciento de los alimentos consumidos en el país provienen de Brasil y Argentina. Esto deja solo un 25 por ciento para los productores locales, quienes también se enfrentan a la competencia desleal de productos extranjeros de contrabando.

«Se necesita que haya un control eficiente en la aduana y una garantía a los productores nacionales de buena cantidad y precios, y depende mucho de la planificación de la producción conjuntamente con la gente del gobierno para que sean beneficiados tanto los productores como los consumidores», destacó Galeano.

Aporte del campo para descomprimir la crisis

El referente hortigranjero argumentó que los productos nacionales son más frescos, saludables y naturales en comparación con los importados, ya que estos últimos ingresan al país sin pasar por un control fitosanitario adecuado en la aduana. Galeano subrayó la importancia de la seguridad alimentaria y aseguró que la producción local cumple con los estándares sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de los consumidores.

Según el economista Luis Rojas, el campo puede ser un factor importante para descomprimir la crisis económica que soporta el país. “Se necesita una fuerte intervención en el campo favoreciendo la agricultura familiar, apoyo con investigación agrícola, apoyo en la comercialización. El sector campesino puede ser un factor muy importante en la generación de empleos y de alimentos, pero necesita del apoyo del Estado y eso no existe”, remarcó Rojas.

El Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur, que será presentado en la fecha, muestra datos que indican Paraguay se destaca negativamente en la Región como el más dependiente de la importación de alimentos en proporción a su consumo interno. Según el material, la mitad de los productos frescos de la canasta básica tradicional proceden de otros países.