Alta aceptación de carne vacuna paraguaya en Chile

Luego de la exitosa “Noche paraguaya” que se realizó recientemente en Santiago, capital de Chile, confirmaron el alto interés por aumentar los envíos de carne vacuna paraguaya al país trasandino. Si bien este país lidera actualmente entre los mayores destinos del alimento nacional por excelencia, varios empresarios gastronómicos chilenos buscan aumentar la cantidad de compra.

Desde la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, afirmaron que que gracias a la degustación realizada en presencia de unas 300 personas, se pudo ganar el interés de empresarios del sur de Chile que demostraron interés de cerrar negocios con frigoríficos nacionales para la correspondiente exportación a este mercado que sigue creciendo.

Además, varios supermercados, distribuidores y empresas de gastronomía se pusieron en lista de espera para concretar algunos contratos. Este año además tuvimos la presencia de fabricantes de embutidos del sur de Chile que están interesados en contar con materia prima para comercializar en ese mercado, señaló Carlos Medina, director del gremio comercial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En un primer momento hay una expectativa de negocios de más de 1.000 millones de dólares y con expectativas mayores incluso para seguir creciendo en este mercado que sigue expandiéndose con mucho éxito, según mencionó Medina.

El país trasandino es sin duda uno de los mercados estratégicos de nuestro producto en base a proteína, en su último informe el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal consignó que en lo que va del presente año, Chile tuvo una participación del 45,6% del total de envíos que traducido en ganancias estaría cerca de los 203 millones de dólares de enero a abril y solamente contando con este mercado.

En cuanto a volúmenes, hasta el mes pasado se exportó unas 41.111 toneladas de carne bovina paraguaya las que cruzaron la Cordillera de los Andes, esto debido a que ya se ganó un espacio pero, todavía faltaría dar a conocer aún algunas de sus bondades para tener mayor aceptación hablando por ejemplo de la buena calidad genética siendo una carne sana, blanda, sabrosa y fruto de un ganado criado fundamentalmente a pastura natural.

Actualmente se tramita con las autoridades de ese país el ingreso de la carne paraguaya congelada, que en principio se podría habilitar en el segundo semestre de este año.