Hay gripe aviar en el Chaco. Senacsa anuncia medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) confirmó la existencia de gripe aviar en el Chaco, uno de los focos se detectó en la zona urbana de Mariscal Estigarribia y, el otro, en un establecimiento ganadero ubicado a 16 kilómetros al sur de Neuland.

»Estas notificaciones fueron recepcionadas el 18 de mayo y el 19 salieron los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad», dijo el director epidemiológico de SENACSA, Carlos Ramírez, por Telefuturo. La institución divulgó un comunicado, con fecha de hoy.

Ramírez aclaró que los pollos se pueden consumir, porque al cocinarse, el virus desaparece.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anunció que la institución dispuso medidas para evitar la propagación. «Lógicamente es el sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección. Se van a establecer barreras sanitarias para controlar el movimiento de aves vivas y sus productos de origen animal. Se van a establecer puestos de desinfecciones y también equipo de rastreo epidemiológico en estas zonas, denominadas áreas de emergencia», agregó.

Indicó que en Mariscal Estigarribia afectaron a 44 aves, hay 17 animales y que esto se comprobó ya en el momento de la atención. Aves aparentemente sanas habían 19, con síntomas 8, dijo Ramírez por la TV.

»Pero no estamos perdiendo nuestro estatus de país libre de la influenza aviar, hemos detectado oportunamente. Por un lado, la detección precoz funcionó y ya en este momento las acciones que se están haciendo en ambos lugares en primer lugar es la zonificación», señaló.