Equilibrio en otra floja oferta sostiene el nivel de los precios en las ferias ganaderas

SONY DSC

De nuevo fue escasa la entrada de hacienda para consumo al mercado capitalino, pero conformada por una reducida participación de hembras y con buena cantidad y performance comercial de las vaquillas, lo cual favoreció un repunte del valor promedio diario, a pesar de mermas parciales y un acotado nivel de precios máximos por categorías animales.

La operatoria ferial semanal arrancó con una sustancial merma de participación de hembras en la oferta diaria, del orden del 55% del ingreso total entre las 3 consignatarias activas este lunes. Las vacas estuvieron en su aporte porcentual más bajo del mes (23%) y el 33% del total correspondió a vaquillas.

La entrada de ganado para consumo en el conjunto de ferias capitalinas este lunes sumó 229 cabezas, cantidad ofertada entre 4 consignatarias en 3 distintos recintos feriales. Esa cantidad de hacienda resulta inferior en 36% al vigente promedio de ingreso en lunes y es menor en 28% a lo ofertado 7 días atrás, al tiempo de posicionarse como la quinta menor entrada diaria en septiembre.

No se registraron valores destacados en cuanto a los kilajes promedios parciales, pero el bajo peso referencial de las vacas afectó el resultado diario de las hembras y de la hacienda en general en este parámetro, quedando en ambos casos en su segunda menor escala de peso en este mes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Precios del día. A pesar de la baja oferta diaria y la escasa participación de hembras la demanda no reaccionó hacia una mayor puja, excepto por las vaquillas, las que superaron en número a las vacas y alcanzaron un notable aumento del 18% en valor promedio respecto al viernes.

La variación de precio diario en las otras categorías animales fue negativa, pero el inusual el equilibrio en la composición de la oferta produjo una suba cercana al 8% en la cotización promedio de la hacienda en general. En contrapartida, se tuvo merma en la cotización máxima por categorías animales, excepto para las vaquillas, y se alcanzó un precio máximo global de G$ 12.750, sin incluir IVA, por novillos, que es la segunda menor escala del mes en la plaza ferial.

Los novillos cayeron a un valor promedio diario de G$ 12.091, y establecieron el valor máximo del día, mientras que los toros pasaron a un precio promedio de G$ 11.347 y lograron un valor máximo de G$ 12.550, en ambos casos la tercera menor escala del mes para ellos.

Las vacas se depreciaron 5% en su cotización previa, cayendo a un nivel de G$ 9.210 en valor promedio, la segunda marca más baja del mes para ellas, siendo este magro resultado equilibrado por la sustancial suba alcanzada por las vaquillas, llevando esto a que las hembras en conjunto consigan una suba del 8% diario, misma variación registrada este lunes para la hacienda en general.

Por Oscar Julio Centurión