Institución del Estado tiene el monopolio en medición de desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene el monopolio en materia de medición de tasas de desempleo. Sus mediciones son repetidas por otras instituciones del Estado e inclusive por organizaciones internacionales como el Banco Mundial. El monopolio de la medición es irrefutable.

La población del Paraguay al año 2023 es de 7.554.796 habitantes (100%). El INE, en su última encuesta de hogares de abril de 2023, señala que en el primer trimestre del 2023 el desempleo alcanza en Paraguay a 242.982 personas, y el subempleo (quieren trabajar mas horas pero no encuentran oportunidades) a un total de 141.031 personas. En suma, son 384.013 personas desocupadas.

La desocupación, según la medición del INE, afectó en mayor medida a personas que viven en área urbana y afecta a 181.021 personas. Entonces, 7 de cada 10 personas desocupadas son del área urbana. El INE sacó la conclusión de que hay 30.000 personas más desocupadas en Paraguay en los primeros tres meses del año en comparación con el último trimestre del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Haciendo otro tipo de comparación, según el INE, bajó la desocupación, comparando los datos actuales con los del primer trimestre del año pasado; pero esta comparación es muy alejada. En comparación con los primeros tres meses del 2022 se registró una disminución en 2,0 puntos en la tasa de desocupación; bajó de 8,5% a 6,5%. La disminución fue de 74.048 personas. Lo más cercano es la comparación con los tres últimos meses del año 2022, donde sale la cifra de 30.000 personas desocupadas más que se registran en el país.

Entre las estadísticas y la realidad

Aún así, el que recorre el Paraguay y observa la realidad, encontrará cifras mucho mayor. La simple observación hace constatar que la tasa del desempleo y del subempleo es mucho más que los datos del INE. Sin embargo, INE tiene el monopolio y no hay otra institución que compita con él o contraste sus datos.

La población está muy necesitada de fuentes de trabajo y basta una mínima recorrida entre vecinos, de una ciudad a otra, inclusive en el campo, para percibir la situación que a simple vista parece mucho más grande que la pintada por el INE.

En diciembre de 2022, el experto en trabajo, Enrique López Arce, decía que en el país existen 1.090.000 cuentapropistas. “Si no sale a vender sus productos, ese día no tiene ingresos”, había declarado al diario La Nación. López Arce no representa a ninguna institución pública; trabaja para el Partido Colorado. Aún estos datos quedarían cortos, porque también se basan en datos oficiales.

Con la simple observación, se puede notar que hay mayoría en la población sin trabajo o sin trabajo seguro. La realidad desmienta la cifra de 384.013 personas desocupadas en todo el país, según INE. La desocupación es mucho más que la mayoría de la población y desmiente a las estadísticas.