Hidrovía: Siguen los debates sobre el peaje y la navegabilidad

Dos cosas que no se definen: por un lado, el reclamo de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, para que Argentina suprima el cobro de peaje sobre el río Paraná a las embarcaciones que van y vienen a este país y; por otro, el Congreso Nacional aún no aprueba el acuerdo con los Estados Unidos de América para asesorar a los paraguayos en la elaboración y ejecución de un Plan Maestro de navegabilidad del río Paraguay.

El martes 16 habrá una reunión en la Comisión de Acuerdo donde está previsto hablar sobre el peaje que cobran los argentinos. No hay indicios de que Argentina retroceda, pero los demás países citados volverán a insistir. De paso, hablarán sobre el transporte fluvial y de las embarcaciones.

Sobre el tema de la navegabilidad del río Paraguay, el Senado estudio el proyecto de acuerdo con los norteamericanos, pero postergó por 15 días, aún cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y los empresarios navieros ya estaban de acuerdo. Los senadores quisieron estudiar mejor para puntualizar los detalles del asesoramiento internacional y de qué manera se ejecutarían las recomendaciones.

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No estaba claro si las recomendaciones de los norteamericanos se ejecutarán con presupuesto del Estado o de dónde se obtendrá el financiamiento del Plan Maestro de Navegabilidad, una vez que esté listo, en la teoría. En otros términos, la discusión está en el sistema de financiamiento.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suele ejecutar un Plan Maestro viejo, que hasta ahora tiene y necesita renovarse.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, dijo por canal GEN/Nación Media que el MOPC debe dejar de hacer parche, como viene haciendo. «Que dejemos de trabajar en soluciones parches que son las que hace el Ministerio de Obras Públicas dragando de emergencia algunos pasos difíciles del río cuando la situación se vuelve crítica y nos quedamos sin acceso a la navegación. Necesitamos una solución en el menor tiempo posible», afirmó.

Lo cierto es que sigue el debate y, mientras tanto, los navieros, importadores o exportadores deben seguir esperando la solución para una mejor navegabilidad del río Paraguay. El acuerdo con los norteamericanos, que debe aprobar el Senado, incluye un estudio completo del río Paraguay de norte a sur.