Senado estudia este jueves acuerdo con EE.UU. para mejorar la hidrovía

La Cámara de Senadores estudia este jueves un acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América (USA) para mejorar la hidrovía, especialmente para la navegabilidad del río Paraguay, que se encuentra en permanente problemas para el transporte de mercaderías.

El proyecto no prevé que los norteamericanos hagan los trabajos en el río sino más bien para que militares del país del norte asesoren a los paraguayos para llevar a cabo un «Plan maestro», que debe poner en práctica cada vez que se producen problemas de navegabilidad.

La Cancillería, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (CAPPRO) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron al Congreso la aprobación del mencionado acuerdo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La CAPPRO instó al Poder Legislativo que apruebe lo antes posible el «memorándum de entendimiento» para iniciar cuanto antes la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y del país en general.

CAPPRO aclaró que en el acuerdo no se dispone ninguna instrucción para que se realice obra de infraestructura sino que se trata de un asesoramiento técnico para que después se contraten las empresas que deben llevar a cabo los trabajos cuyo fin principal es lograr la plena navegabilidad de los ríos durante todo el año.

El Plan Maestro que se busca con el presente acuerdo ahorrará gastos al Estado y a los diferentes sectores de la economía, y potenciará más el comercio exterior, según CAPPRO.

El Plan Maestro que se pretende impulsar es para aplicar en el río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

También la UIP

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también pidió aprobar el documento. «Menos discursos y más acción es lo que hace falta para el plan maestro de navegabilidad del río Paraguay», dijo el presidente de este gremio, Enrique Duarte.

Duarte pidió a la Comisión de Legislación del Senado, al momento en que analizó el proyecto, aprobar el documento por la importancia del tema. «Hagamos todo lo posible para que nuestro país pueda acceder a los mercados mundiales y recibir las materias primas y productos en las mejores condiciones posibles», dijo el empresario al pedir la aprobación del documento.

La Comisión de Legislación del Senado, presidido por Hugo Richer, hizo una reunión con varios sectores para recabar opiniones sobre el Plan Maestro de la hidrovía.

La Cancillería apoya

Durante la reunión de la citada comisión, había participado el representante de la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Enrique Franco. Éste dio el respaldo institucional para que se apruebe el documento «porque contribuirá con el desarrollo sostenible del Paraguay».

LEA TAMBIEN: Washington, Beijing, Hidrovía y las elecciones nacionales