La sequía produjo caída de 70% de la producción de granos en el Este

El ingeniero, Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, informó que la producción de granos disminuyó el 70% en el Alto Paraná, como consecuencia de la sequía. Esto no sólo afectó a los productores sino también a los transportadores y a otros sectores que forman la cadena, indicó.

«Se tuvo esa incidencia de la sequía y por ese motivo se tuvo una caída el 70% de la producción», dijo Sanabria al hablar de la producción de granos.

«Alto Paraná produce 850.000 hectáreas de soja, trigo normalmente sobrepasa las 100.000 hectáreas, pero este año hubo retroceso; por eso se tuvo una caída del 70% de la producción», comentó Sanabria, hablando por 1080AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Normalmente un camión transportador lleva 33.000 kilos en una zafra normal donde producimos 10 millones de toneladas de soja. Hacen dos viajes semanales, en el mes 8 viajes, mas o menos, 4 millones de guaraníes por viajes, lo que resulta 32 millones de guaraníes por mes. Por supuesto, despues se descuenta todos los gastos para sacar la ganancia», agregó.

Sin embargo, los transportadores realizaron nada más que dos viajes al mes en la zafra actual, lo que equivale a 8 millones de guaraníes. Evidentemente hay 24 millones de guaraníes de déficit, ahí está el problema», señaló.

DISMINUYÓ EXPORTACIÓN

Por otra parte, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que en los primeros ocho meses del 2022, Paraguay exportó en total 3.003.279 toneladas menos de soja. Señalan que estos valores reflejan la drástica disminución de la producción de la campaña pasada como consecuencia de la sequía, según publicó la revista especializada, Campo Agropecuario.

El gremio informó que al cierre de agosto de este año fueron desalijadas 2.071.779 toneladas de soja en grano, una variación de 3.003.279 en comparación con el mismo periodo del año anterior donde se exportó 5.075.058 toneladas.

Sonia Tomassone, de Capeco mencionó que la merma en los envíos de la oleaginosa fue motivada por la disminución de la producción de la zafra pasada.

Mencionó que en el mes de agosto solo fueron enviadas 2.568 toneladas, que habían quedado rezagados por las demoras logísticas, con lo que prácticamente se cerraron las exportaciones del grano. En cuanto a los ingresos, la disminución de los envíos significó que US$ 1.235.401.353 dejaron de ingresar al país. 

Tomassone indicó que los 6 millones de toneladas menos producidos en la zafra pasada impactaron en toda la cadena por igual y no solamente para las industrias procesadoras, sino que a cuatro meses de finalizar el año están terminando las exportaciones del grano y eso afectó a los transportistas, embarcaciones fluviales, puertos de embarque y a toda la economía, señaló la fuente.