Brasil está entre mantener o subir la tarifa de electricidad de Itaipu

Brasil apura la definición de una tarifa de electricidad de Itaipu, está en mantener o subir el precio. Tanto los directores como los técnicos estudian el tema en Brasilia y luego elevarán a los gobiernos.

Itaipú normalmente fijaba la tarifa de común acuerdo, entre Brasil y Paraguay, por ser una entidad binacional. Sin embargo, el año pasado ocurrió algo extraordinario porque el gobierno de Jair Bolsonaro, redujo en forma unilateral el precio que quedó fijado en en USD 16,19 kW/mes. El costo estaba en 20,75.

El director brasileño de Itaipú, Enio Verri, y los ministros de Energía y Relaciones Exteriores, Alexandre Silveira y Mauro Vieira, respectivamente, encabezan la reunión de análisis de la tarifa y, el propio presidente Lula ordenó que se termine el trabajo lo antes posible porque están atrasados en ese asunto porque se esperó la instalación del nuevo gobierno.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por un lado, Verri opina que no se podrá subir el precio, pero no está seguro si bajará el precio actual. Según él, se debería mantener el precio actual. Sin embargo, están las otras autoridades también que deben opinar al respecto.

La preocupación del director de Itaipú, lado brasileño, es que Itaipú debe expedir las facturas y, de ahí viene el apuro para fijar la tarifa ya. Verri informó que los técnicos brasileros harán su propuesta a las autoridades paraguayas una vez que entre ellos se pongan de acuerdo.

Considerando que la entidad binacional ya pagó toda su deuda por la construcción de la represa, para los brasileros no hay problema en reducir la tarifa o mantener el precio que el gobierno de Bolsonaro fijó. Sin embargo, en Paraguay en análisis se hace diferente porque aquí se busca que Itaipú financie varios proyectos de infraestructura y, en consecuencia, la tarifa debe ser alta para juntar dinero.

Para Verri la posibilidad de bajar más inclusive el precio de electricidad se da, sin problemas. El problema es el lado paraguayo que quiere cobrar alto para poder financiar otras cosas.