La mayor parte del gasto público de febrero fue a obras viales

El último informe de situación financiera (Situfin) emitido por el Ministerio de Hacienda, da cuenta que al final de febrero la mayor parte de la inversión en los gastos públicos fue a parar en proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con casi el 90% de inversión.

Tomando en cuenta el total del PIB, el informe revelado por la cartera económica indica que en ingresos, el mes pasado cerró con 5,42 billones de guaraníes mostrando una notable caída del 5,3% al término del segundo mes del 2023. Esta caída excusan con una merma en la recaudación que afectó las entradas del pasado mes.

Algo que sí continúan en claro ascenso son los gastos que denotan un porcentaje del 17,5% y del 4,8% en el mes que finalizo hace menos de una semana. Esto significa que se gastaron al rededor de 6.31 billones de guaraníes, excusados por variaciones en el campo sanitario, prestaciones sociales y pagos de salarios como los que más prioridades tuvieron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El mismo informe asume un déficit de 1.78 billones de guaraníes aproximadamente, evidenciando un atraso del 0,6% del PIB. Además confirman el resultado operativo en negativo de aproximadamente 891,2 mil millones de guaraníes.

Con el último informe se dan a las claras que en este último tramo de la administración actual, los gastos se vienen centrando en la construcción de rutas, priorizándolas como inversión, pese a otras necesidades que se deben de atender de forma urgente en el Estado. Nadie niega que pueda llegar a ser una gran necesidad tener la red vial del país en orden, sin embargo en un momento donde las inversiones deberían de pasar más por salud o educación, el Gobierno sigue apostando a esto, generando más gasto que pudieron haber sido mejor dirigidos en varios sectores.