Tratarán proyecto de ley que integra Fondo Ganadero al BNF y desaparecerá el primero

Uno de los primeros proyectos de ley que la Cámara de Senadores tratará al inicio del período de sesiones del presente año es el que determina la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El Fondo Ganadero cumple la misión de asistir a los productores pecuarios en créditos, asistencia técnica y otros tipos de ayuda para el sector. Sin embargo, el BNF también puede hacer lo mismo. Además, el Fondo Ganadero siempre tiene crisis interna en materia administrativa lo que hace difícil su funcionamiento.

El proyecto tiene la intención de fusionar las instituciones del Estado mencionadas para mejorar la eficiencia de estas entidades que componen el sector público – financiero. Se pretende canalizar recursos operativos y financieros adicionales que permitan la instrumentación de líneas de crédito de mediano y largo plazo, para lograr el desarrollo del sector ganadero y el aumento de su productividad, según los fundamentos de los diputados que otorgaron la media sanción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego, había aconsejado la aprobación con modificaciones. Explicó que el proyecto de ley establece la constitución de un fideicomiso a ser administrado por el BNF y que los funcionarios permanentes y contratados del Fondo Ganadero, así como la planta superior, pasarán a formar parte del banco público.

La diputada, Celeste Amarilla, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, propuso algunas modificaciones, como la indicación de realizar una auditoría financiera, a cargo de la Contraloría General de la República, antes de la constitución del fideicomiso, “para determinar la situación financiera real”. Sin embargo, a la hora de la votación no tuvo aprobación.

El parlamentario Hugo Ramírez (ANR-capital) afirmó que esta decisión será positiva, ya que dará posibilidad a que muchos funcionarios tengan la oportunidad de seguir desarrollando conocimientos, disposiciones y ganas de servir a su nación, dentro de un nuevo marco.

Sin embargo, la diputada, Kattya González, se opuso:. “Esta fusión e integración es para la corrupción”, afirmó; pero el pleno de Diputados respaldó el dictamen de la Comisión de Presupuesto. El proyecto fue aprobado y remitido a la Cámara Alta.

Con respecto a la sanción, el senador liberal, Fernando Silva Facetti, reaccionó a la sanción y dijo que es una buena noticia que la Cámara de Diputados haya aprobado el mencionado proyecto de ley. “Es para promoción y financiamiento de inversión en el sector pecuario», señaló.