La gente vuelve a tener confianza para comprar, pero el año pasado estaba mejor

Un estudio realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), basado en una encuesta, revela que la gente volvió a tener confianza para comprar. Sin embargo, la situación económica debe mejorar, sobre todo en los próximos seis meses, porque el tema de confianza estaba mejor el año pasado.

El análisis de la encuesta se realizó después del pago de aguinaldo, donde es lógico que la gente manifieste mayor confianza y optimismo. Sin embargo, esa manifestación de confianza no supera el nivel registrado en el final del 2021.

Lo llamativo es que el estudio considera que el final del año 2021 fue mejor que el final del 2022. En el primer año citado había pandemia y era lógico que el final del año 2022 debía ser mejor; pero el BCP, al hacer su Índice de Confianza del Consumidor sacó la conclusión de que en este índice se observó una recuperación en diciembre del 2022, ubicándose la confianza de la gente en zona de optimismo, pero este optimismo no es tanto, al considerar lo que sigue.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de electrodomésticos, autos y motos se registraron incrementos en términos mensuales, aunque con reducciones al compararlas en términos interanuales. En el caso de la adquisición de bienes durables, el porcentaje de respuestas afirmativas fue superior al mes anterior, pero inferior a la cifra de diciembre del 2021, dice el análisis del BCP.

En diciembre del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,4 por encima del dato registrado en el mes anterior, en donde este índice se había ubicado en 49,3. No obstante, señalaron que los resultados de este último mes son inferiores al índice del 2021, en donde la confianza fue del 55,9%.

El análisis no deja de considerar que la situación económica está difícil y que el BCP espera que ésta mejore en los próximos 6 meses, sobre todo por la alta inflación y por la suba del dólar. La cotización del dólar ahora dispara hacia arriba y eso produce el encarecimiento de muchas mercaderías.

En síntesis, con el aguinaldo de diciembre de 2022 mejoró un poco el nivel de confianza de la gente para comprar, pero la inflación no era igual que en el final de 2021. Entonces, la situación económica necesariamente debe mejorar.