Ni pasó 24 horas y los emblemas privados ya reajustaron sus precios

El tentativo efecto dominó de la suba del combustible de Petropar, ya llegó a los emblemas privados, quienes comenzaron el operativo para remarcar los precios de cada bomba de expendio, principalmente el diésel tipo III. La Subsecretaría de Estado de Tributación insiste que no se trata de un aumento, sino más bien un reajuste impositivo sobre los precios.

Sin dar tiempo a terminar de digerir la noticia de la suba del diésel en las estaciones de servicio del emblema Petropar, algunos emblemas de estaciones de servicio privadas ya procedieron a elevar en 125 los precios del diésel común en sus respectivas redes.

El remarcado de precio inició en la primera semana del año, luego que el Poder Ejecutivo vía decreto haya ajustado el costo del Impuesto Selectivo al Consumo para este tipo específico de carburante en 125 guaraníes por litro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Algunos emblemas que estuvieron tocando sus respectivas máquinas para ajustarse al precio son Copetrol, Shell y Petrobras. Otras continuarán haciendo lo propio hasta ajustar en aproximadamente 9.030 guaraníes por litro.

El ISC vuelve a tomar su valor impositivo

La postura de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se mantiene que, en virtud a la baja internacional del crudo, es justo volver a poner en la balanza el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los carburantes, comenzando con el diésel.

Sobre el punto, el titular de la SET Oscar Orué explicó que al notar una baja de los precios internacionales del crudo, los impuestos volvieron a tomar cuenta de sus valores habituales. El remarcado es lo que corresponde al ISC y no es el resultado de una suba de precios internacionales según dijo, aclarando que estos precios dejan en la normalidad de los precios antes de que ocurran las medidas transitorias.

Sobre lo que ocurre con los precios en las estaciones privadas, mencionó que el efecto se da en base a la oferta y la demanda ya que los precios son libres y fluctuantes en el mercado. Acotó que impulsarán reuniones con referentes del sector y autoridades del Ministerio de Hacienda e Industria y Comercio, con el fin de realizar las recomendaciones del Ejecutivo para normalizar el tributo.