Finalmente ya rige el PGN 2023 y termina el drama

Luego de idas y venidas, modificaciones, malabares y protestas de Hacienda, finalmente Mario Abdo Benítez, rasgó su firma sobre la Ley 7.050/23 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el presente año 2023 con más de 1 billón de guaraníes a ser gastos en 12 meses.

Al final, Oscar Llamosas, como ministro de Hacienda tuvo que recomendar al presidente de la República la aprobación del documento si es que no querían afectar otros proyectos en el marcados, así que finalmente se dispusieron a dar grandes aumentos salariales, bonificaciones, premios, creación de cargos y otras sorpresas que vienen dentro del paquete ya promulgado y en uso para este año.

En el PGN para este año se tienen 59 billones para ser usado en la Administración Central y otros 46 billones a ser usados en Entidades Desentralizadas. Los aumentos salariales serán por un valor de 30 millones de dólares a ser alcanzados con la financiación de reasignaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este fue uno de los puntos que preocupó a Llamosas ya que estuvo por encima de lo propuesto por el Ejecutivo y su cartera ratificó el compromiso de impulsar mediante las herramientas previstas en las nomas de administración financiera, el mayor control posible sobre estas modificaciones, buscando minimizar el impacto sobre las finanzas públicas durante el presente año.

Aún se aguarda el decreto reglamentario de la la Ley 7.050 y a partir de allí ir mejorando la presión y reducir el impacto que traerá a la economía nacional, dijo el ministro de Hacienda quien confirmó la entrada en vigencia del PGN para el presente año.