La queja generalizada de los electores en los locales de votación, tanto de la ANR como de la concertación, es la larga espera en la fila para depositar sus votos.

Muchos electores, sobre todo las personas de tercera edad, tuvieron complicaciones con las máquinas de votación y tardaron más de lo estimado en el cuarto oscuro para depositar su voto, según las quejas.

Es evidente, que hubo deficiencia en cuanto a la capacitación de los electores. El Tribunal Superior de Justicia Electoral había destinado varias máquinas de votación para la capacitación y se realizaron campañas a nivel de medios de comunicación, pero a la hora de estar frente a la máquina los electores quedan confundidos y necesitaron asistencia para depositar su voto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta asistencia fue tomada de mala manera por algunos apoderados y se generaron discusiones en las mesas, porque puede inducir al voto, pero el problema principal radicó en la lentitud en el proceso para votar.

Según la estimación de la Justicia Electoral un elector en la ANR tiene que tocar entre 25 a 29 veces la pantalla. Esto significa un tiempo de votación mínimo de dos a tres minutos, más los trámites de cédula, eso en la teoría, pero en la práctica, se tarda más de cinco minutos en algunos casos.

Los locales de votación se cierran a las 19:00 horas. Aproximadamente cinco millones de paraguayos están habilitados para votar, en 11.459 mesas de votación. Según los registros de la Justicia Electoral hay 85.066 precandidatos, entre postulantes uninominales y las plurinominales (incluyendo titulares y suplentes) que disputan por los cargos en estas elecciones.