La ANR y la Concertación eligen a sus candidatos para abril de 2023

Este domingo, 18 de diciembre, todas las agrupaciones políticas del Paraguay eligen a sus candidatos para las elecciones generales de abril de 2023, en forma simultánea con elecciones para cargos partidarios en algunos casos, por ejemplo, la ANR también elegirá a sus autoridades partidarias. Las mayores movilizaciones estarán en el Partido Colorado y en la Concertación opositora, más aún en la ANR que tiene la mayor cantidad de electorado. Sólo la ANR movilizará a 2.600.000 afiliados y a 73.204 candidaturas, incluido cargos nacionales y partidarios.

Este domingo se deben elegir candidaturas a presidente y vicepresidente de la República; a 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; a 80 diputados titulares y 80 suplentes. También a 17 gobernadores, y 257 miembros titulares y la misma cantidad de suplentes para juntas departamentales. Aparte, la ANR elegirá a su nueva directiva en todos los niveles: Junta de Gobierno, convencionales, presidentes y miembros de comisiones seccionales.

Por eso, de entre todas las agrupaciones políticas, la ANR ofrecerá la mayor competencia interna, porque cuenta con dos principales candidatos presidenciales: por el abdismo: Arnoldo Wiens (precandidato presidencial) y Juan Manuel Brunetti (precandidato a Vice); por el cartismo: Santiago Peña (precandidato presidencial) y Pedro Alliana (precandidato a Vice). Aquí inclusive se pronostica una «cruenta guerra electoral» por la polarización entre ambos sectores. Por si fuera poco, el expresidente de la República, Horacio Cartes, y el actual presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, compiten por el cargo de presidente del Partido Colorado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Concertación Nacional

Este 18 de diciembre, la Concertación Nacional (oposición) elegirá también a sus candidatos presidenciales. Los principales candidatos son Efraín Alegre, como presidente, y Soledad Núñez como vicepresidente. No hay polarización de candidaturas entre opositores, por lo menos no se avizora. La principal dupla oponente a los mencionados es la formada por Santiago Villarejo y Patricia Dos Santos, precandidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, por el Partido Patria Querida.

En otras carpas de la oposición se presentan para estas elecciones presidenciales el ex canciller de Marito, Euclides Acevedo, y su dupla, el senador Jorge Querey. También se presentan el ex portero José Luis Chilavert y Sofía Scheid. Los expertos no ubican a estos candidatos como favoritos.

Otros partidos

Los Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos también elegirán simultáneamente este domingo 18 a sus autoridades partidarias.

La tinta indeleble, principal garantía para el voto único

La novedad y la polémica en las internas simultáneas

La novedad que trae las internas simultáneas de este domingo 18 de diciembre es la utilización del padrón nacional y la posibilidad de que los independientes voten en elecciones partidarias. Esto ocurrirá por primera vez en la historia de la democracia en Paraguay.

Todo comienza con la autorización del Tribunal Superior de Justicia Electoral a la Concertación opositora para que use el padrón nacional en sus votaciones.

Autoridades de la ANR y de la Concertación consensuaron -porque no está regulado en ninguna ley- para que los afiliados a los partidos voten en las internas de la Concertación a candidatos presidenciales. Los colorados pidieron a sus afiliados que no vayan a la carpa opositora, pero no presentaron ninguna objeción legal para evitarlo.

Lo que debe saber el elector es que una vez que decidió participar en la interna de un partido ya no puede ir a otro partido a votar. Votando en dos partidos cometería delito electoral.

La finalidad del voto simultáneo

La finalidad que tuvo el voto simultáneo (elección de todos los partidos en un sólo día) fue evitar el doble voto. Había y sigue habiendo afiliados doble o triples, o sea gente que está registrada en el padrón de uno, dos o tres partidos. Entonces, podía votar en las internas de varios partidos en diferentes días. Para evitar esto, se hizo la ley para que en un sólo día voten todos los partidos. Se supone que con el dedo entintado el elector no podrá votar dos veces.

Sin embargo, el padrón de los partidos sigue sin ser depurado y aún persisten las dobles y triples afiliaciones.

Rafael Rojas, del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación señaló que hoy hay gente que figura en dos o tres o cuatro padrones partidarios sin necesidad de que figure en la Concertación.

Alerta en la ANR

Por otra parte, la ANR está en alerta no solamente porque puede haber fuga de votos sino por la posible «práctica de la carga de votos». Según Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Partidario de la ANR, esta costumbre es de vieja data.

En principio, el dedo entintado garantiza el voto en un sólo partido en una interna simultánea. Sin embargo, Brizuela va por fuera del sistema y señala que lo que puede ocurrir es que una persona vota en un partido y aparece nomás que votó también en otro partido, como allí también figura su nombre (doble afiliado). En otras palabras, alguien votó por él y cargó en el sistema.

Actualmente lo que ocurre es que la Concertación usará el padrón nacional en sus internas y aquí figuran también los colorados. El temor de Brizuela es que esa «práctica de carga de votos» también ocurra en la Concertación con votos de colorados que votaron en su partido. En realidad, hay posibilidad también de que ocurra vice versa.

Como medida preventiva, Brizuela pidió a los afiliados colorados que pida constancia de su voto. Entonces, si el afiliado que votó por candidatos de su partido se entera que votó también en la Concertación, rápidamente debe ir a la Comisaría o a la Fiscalía a denunciar, explicó. El 18 de diciembre será un día para alquilar balcones.