Audiencia pública sobre proyecto de Ley que declara de interés nacional la marihuana

El lunes 12 de diciembre se realiza la audiencia pública sobre el proyecto de Ley por el cual se busca regular y declarar “de interés nacional la planta de cannabis y sus derivados”

El tema a debatir es el proyecto de Ley que regula integralmente y declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta Cannabis y sus derivados.

El encuentro está previsto para las 09:00 Hs. en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso), con transmisión en vivo a través de los canales oficiales de comunicación (Senado Tv en YouTube, Facebook Live y Canal 24 de Copaco).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Participarán representantes de diversas organizaciones como la Cámara Paraguaya de Cannabis Medicinal, la Fundación de Lupus del Paraguay (FULUPY), la Asociación Paraguaya de Personas con Artritis Reumatoidea y Afines (APPARA); la Asociación Fibromialgia Paraguay (AFMY) y el Observatorio Paraguayo de Cannabis OPC.

Durante el encuentro se analizará la importancia del cultivo del cannabis “enfocado a la salud de los enfermos y los derechos económicos de la agricultura familiar campesina, además del potencial industrial y tributario que podría representar para nuestro país”, señala un material distribuido por los organizadores. 

Destaca igualmente que se busca “descriminalizar la planta de cannabis, sus derivados, bajo un enfoque de Derechos Humanos, garantizados en la Constitución Nacional, fijando sanciones administrativas, excepto en los casos de delitos conexos”. 

El proyecto también contempla la creación del Instituto Nacional de Cannabis (INCANNA), como órgano estatal de carácter público con la participación de la sociedad civil, con amplias atribuciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley”.

Otra de las novedades del proyecto de Ley es que autoriza el autocultivo en el domicilio privado y la conformación de asociaciones de cultivos sin fines de lucro, destinado al uso adulto y medicinal de la planta y sus derivados, así como la portación limitada de los mismos.