Premian a campeones anticorrupción en el mundo: ¿En Paraguay cómo estamos?

El 9 de diciembre se recuerda el Día Internacional Contra la Corrupción. En esa fecha la Secretaria de Estado de Estados Unidos premió a los Campeones Anticorrupción, de diferentes partes del mundo. Los premiados son personas que han demostrado liderazgo, valor, e impacto en prevenir, evidenciar, y combatir la corrupción.    

La corrupción se ha convertido en una preocupación global  y el gobierno de los Estados Unidos la ha colocado como la base fundamental de su política de seguridad nacional.

En latinoamérica, la corrupción es uno de los factores claves que degrada la confianza en la democracia y los sistemas electorales. La decepción ciudadana se acrecienta cuando la gente observa que aquellos a quienes eligió mediante sus votos utilizan sus cargos para enriquecerse a costa de las necesidades de la gente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“La corrupción degrada la confianza pública en el gobierno y las instituciones democráticas, aumenta la pobreza y desigualdad, y sofoca oportunidades y crecimiento. Puede afectar a las personas en prácticamente todo aspecto de sus vidas diarias. Es por ello que el Presidente Biden designó la lucha contra la corrupción como un interés prioritario de seguridad nacional”, señala una publicación del Departamento de Estado de EE.UU.

Los Campeones anticorrupcion, reconocidos por el Departamento de Estado son: Marco Antonio Rueda Soto, magistrado de la Corte Suprema de Colombia;  Antonio Cervantes, periodista de investigación del Semanario Z en México; Jean Dieu Rakotondramihamina, abogado anticorrupción en Madagascar; Stevan Dojcionovic, periodista que ha expuesto actos de corrupción en la sociedad Serbia; Cinthya Gabriel, fundadora del centro para combatir la corrupción en Malasia; Rozina Islam, quien ha investigado abusos de derechos humanos en Bangladesh; Qismah Salih, por sus esfuerzos para solidificar las prácticas del sistema financiero y bancario de Iraq; y Janet Zhou, por sus esfuerzos en incrementar el compromiso de los ciudadanos con el sistema de contabilidad publica.

Más corrupción en Educación y Salud

En Paraguay un estudio realizado por Sebastián Vargas Ferreira, a partir de los datos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) desde el año 2016 al 2018, encontró que los dos ministerios con más denuncias de corrupción son el de Educación y de Salud. El 92% de las denuncias corresponden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señala el estudio.

El mismo trabajo estimó que la pérdida monetaria del Estado paraguayo asciende a 82.903.500 de dólares en Educación y a 2.582.201 de dólares en Salud, dinero que debería haberse invertido en las mejoras, en los dos sectores donde más carencia tiene la población.

A pesar de que a diario se escuchan críticas y escraches contra funcionarios denunciados por corrupción, lo cierto es que en Paraguay ha habido poco avance en materia de lucha anticorrupción. Entre los avances se puede señalar que se constata una mayor exigencia de la ciudadanía en cuanto a la transparencia.

Según el abogado Ezequiel Santagada los avances en la lucha contra la corrupción se consiguieron gracias a la presión ciudadana, porque existe una gran debilidad, falta de credibilidad o complicidad de las instituciones.

“Hay que mirar con perspectiva histórica. Hace unos años nadie se iba a imaginar que los González Daher hubieran caído. Y eso ocurrió, sobre todo por la presión de la ciudadanía, también por la liberación de las declaraciones juradas. Hubo avances significativos. Antes a los poderosos ni siquiera se los procesaba. Ahora no solamente hay procesamientos sino también hay condenas. Hay que mirarlo en el contexto de un país con una justicia muy cuestionada donde fue a fuerza de reclamar, reclamar y reclamar es que se consiguió tocarle algo al poder”, señaló.

¿Condenados por corruptos o porque perdieron apoyo político?

En coincidencia, la semana pasada fueron condenados dos ex ministros de Agricultura (Enzo Cardozo y Rody Godoy), a penas de cárcel por corrupción. Igualmente, fueron condenados dos ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas, a penas de 3 años, y 4 años y medio de prisión.

Aun así se constata que quienes llegan con sus procesos hasta la condena son precisamente aquellos ex funcionarios que perdieron el respaldo político. Muchas causas por corrupción no avanzan y en algunos casos quedan impune por inacción y complicidad de los investigadores. 

La Secretaría Nacional Anticorrupción, (SENAC) creada por decreto, no tiene mayores facultades como para armar casos contra corruptos. Su función es meramente declarativa y, así como está, contribuye solamente a engrosar el presupuesto público con una repartición que no aporta nada. 

Según Santagada la SENAC “no deja de ser una secretaría política. Debería tener cierta autonomía funcional como para poder investigar con mayor profundidad y no solamente según los deseos del titular del Poder Ejecutivo de turno”.

La percepción de la sociedad y la imagen a nivel internacional sigue reflejando el escaso avance en la lucha contra la corrupción. Paraguay sigue apareciendo entre los países más corruptos del mundo. Según los datos de Transparencia Internacional del 2021, publicado en enero de este año, nuestro país estaba en el segundo lugar en corrupción en Sudamérica, superado solamente por Venezuela. En el campeonato de los más corruptos Paraguay es vicecampeón.