Senado no está seguro si decidirá este año derogar o no el convenio UE-Py sobre educación

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, dejó para el último día de sesión del Senado hacer una audiencia pública seguida de una sesión extraordinaria el estudio de la derogación o no del convenio Unión Europea-Paraguay para la educación. Esto se desprende de la convocatoria que hizo para la audiencia pública con la sociedad civil. Ambas sesiones se harán el 20 de diciembre, último día que el Senado trabaja en el año.

El propio Salomón divulgó por Twitter la convocatoria. «El presidente de la Cámara de Senadores @cachitosalomon convoca a una audiencia pública, conjuntamente con las Comisiones Asesoras a las que se girará el proyecto que deroga la vigencia de la Ley Nro 6659/2020 “Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay. La misma se realizará el martes 20 de diciembre, a las 8:00. A las 10:00 el referido proyecto será tratado en sesión extraordinaria», decía el mensaje de Salomón.

De esta manera, no se sabe si ese día 20 de diciembre habrá resolución sobre la polémica ley, que la Iglesia Católica, aparte de la asociación de padres de familia, criticó también desde Caacupe.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta semana será clave para cualquier modificación, teniendo en cuenta que un grupo de senadores también presiona para que directamente se tome la decisión al respecto, sin necesidad de hacer audiencia pública. El grupo de senadores propone una sesión extraordinaria el 14 de diciembre, en vez del 20.

Los senadores José Ledesma (PLRA), Georgia Arrúa (PPQ), Blas Lanzoni (PLRA), Enrique Riera (ANR), Antonio Barrios (ANR), Fidel Zavala (PPQ), Daniel Rojas (PLRA), Carlos Zena (PLRA), Mario Villalba (PLRA), Abel González (PLRA), Salyn Buzarquis (PLRA) y Octavio Schatp (PLRA), firmaron una petición al titular del Congreso, Oscar Salomón, para que convoque directamente a una sesión extraordinaria el 14, a las 9, para aprobar la derogación de la Ley 6659/20 que aprueba la financiación de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya.

La polémica aumenta

Mientras tanto, la polémica sobre el financiamiento de la UE a la educación paraguaya aumenta, por el hecho de que ya se instaló el temor de que con el convenio hay un plan de educación con política de género.

Las continuadas protestas (foto) al respecto forzó al Ministerio de Educación MEC) a borrar del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) los términos ambiguos y todo aquello que puedan interpretarse como política de género, que es lo que reclamaban la organización de padres de familia. Por otro lado, los que están de acuerdo con la política de género, llámese organización de LGTB y otros reclaman que esos términos se incluyan nuevamente y de inmediato.

Entonces, el Senado se encuentra en medio de estos dos sectores: uno que pide que se borren los términos sobre política de género o parecidos; y otro que reclaman que se ponga de vuelta.

No sabemos aún si el Senado postergará su decisión o decidirá el tema cuanto antes.