Antes de estudiar derogación de convenio UE-Paraguay, Senado convoca a una audiencia pública

El Senado busca legitimar su decisión en una audiencia pública antes de aprobar la polémica ley que deroga el convenio de financiación de la Unión Europea para la transformación educativa en Paraguay. El propio presidente del Congreso, Oscar Salomón, anunció por Twitter la convocatoria:

y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. La misma se realizará el martes 20 de diciembre, a las 8:00. A las 10:00 el referido proyecto será tratado en sesión extraordinaria», dice el mensaje hecho por el titular del Congreso.

Muchas manifestaciones ya se hicieron contra la inclusión de la política de género en el sistema educativo.

La polémica aumenta

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora, la polémica aumenta porque, por un lado, el Ministerio de Educación MEC) informa que borró del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) los términos ambiguos y todo aquello que puedan interpretarse como política de género, que es lo que reclamaban la organización de padres de familia; por otro lado, los que están de acuerdo con la política de género, llámese organización de LGTB y otros reclaman que esos términos se incluyan nuevamente y de inmediato.

Entonces, el Senado se encuentra en medio de estos dos sectores: uno que pide que se borren los términos sobre política de género o parecidos; y otro que reclaman que se ponga de vuelta.

Embajador no convence

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, había informado que aquí, en nuestro país, se resuelve el contenido del sistema educativo y que al respecto la UE no tiene nada que ver. Sin embargo, los padres organizados e inclusive la Iglesia Católica en Paraguay dicen que el documento firmado tiene términos mediante el cual se puede aplicar la política de género.

Ahora que el MEC anuncia que borró los términos polémicos, aparecen los que quieren que se incluyan de nuevo. Parece una polémica de nunca acabar. Entonces, el Senado quiere una audiencia pública antes de tomar una decisión. La Cámara de Diputados ya dio media sanción a favor de la derogación de la ley.