Cámara de Diputados acepta veto de Abdo a la ley de criptomonedas

La Cámara de Diputados aceptó el veto del presidente, Abdo Benítez, a la ley que regula el negocio de la criptomonedas. El veto se basó en un informe del Banco Central del Paraguay que señala que los criptoactivos no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo. “La intención de regular la industria y comercialización de activos virtuales, como se pretende en este proyecto de ley, podría generar una falsa sensación de seguridad respecto a la tenencia de este tipo de activos», decía el informe del BCP, en el cual se basó el veto.

Ahora los diputados agregaron otros factores para evitar que haya una ley al respecto. El diputado José Rodríguez pidió aceptar el veto. Señaló que la tarifa de la ANDE para estos negocios serían el 15% sobre el valor de la tarifa industrial, pero la ciudadanía estaría subsidiando el costo de la energía y ocasionaría una pérdida de USD 30 millones anual al Estado paraguayo, que equivale a unos 300.000 clientes de la ANDE.

El diputado Justo Zacarías recordó el caso de El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, puso como moneda oficial al bitcoin y el país perdió alrededor de 80% de sus activos, ya que el bitcoin cayó de los USD 70.000 a USD 15.000, porque la moneda no tiene ningún tipo de control y sostenibilidad en ninguna parte del mundo. «Tenemos que incentivar el uso de nuestra energía, pero generando trabajo», dijo. En ese sentido, criticó que la ley facilite energía barata que no conviene al país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con 36 votos, la Cámara Baja aceptó los fundamentos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado Sebastián García, que votó para que se rechace el veto, señaló que hace unas semanas colapsó FTX, que era uno de los gigantes de los criptoactivos porque el problema justamente fue que no había regulación del sector.

Dijo que la ley que fue vetada por el presidente Abdo «permite que Seprelad pueda regular, que las empresas de minerías puedan registrarse ante el Ministerio de Industria y Comercio y que justamente haya una tarifa previsible y responda a una estrategia energética de nuestro país”.