Subirá precio de la carne porcina, una de las más baratas para el asado, que se exportará a Taiwán

Por aplicación de la ley de la oferta y la demanda, la carne porcina subirá de precio en cualquier momento en Paraguay, porque ya hay una decisión de exportar la misma a la República de China(Taiwán). Los productores de carne de cerdo estaban reclamando más mercados y al no poder vender sus productos afuera, la población interna se estaba beneficiando con el bajo costo. Ahora se abre el mercado taiwanés. Cuanto más pedido hay hacia afuera, subirá el precio del producto a nivel interno de una de las carnes más baratas actualmente para el asado. (foto: Interempresas)

Por un lado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció este lunes que Taiwán ya aprobó el ingreso de la carne porcina de Paraguay a su mercado. El ministro de esta cartera, Luis Castiglioni afirmó que se trata de un hecho trascendental para la economía paraguaya. Lo trascendente es que los productores están contentos. La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) asegura que esto traerá beneficios importantes para el sector.

Sobre la razón de precios bajos de la carne porcina actualmente en el mercado interno, la APPC sostiene que la caída en los volúmenes de exportación había derivado en una cantidad importante de almacenamiento de carne. “Llegó a un punto donde después ya nos quedamos sin lugar para guardar, entonces tuvimos que sacarlo al mercado interno”, señaló Jorge Ramírez, presidente del gremio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que la falta de exportación ya estaba haciendo que pequeñas y medianas empresas cierren y que otras se hayan mantenido mediante préstamos y ahorros para subsistir. Ahora, Taiwán ayudará mucho a los productores paraguayos, indicó.

Tantos los pequeños y grandes productores se beneficiarán, según el gremio de productores y el propio MIC. Castiglioni dijo que la exportación a Taiwán no sólo beneficiará al sector de las industrias, sino también a los granjeros o campesinos productores «que necesitan oportunidades en su pueblo. Este proyecto va a permitir que decenas y miles de agricultores se queden en su pueblo con sus familias, porque van a tener la oportunidad en un rubro importante. Taiwán es uno de los países que mejor pagan por la carne porcina y Paraguay va a tener acceso a ese mercado», añadió.

Según datos de la APPC, Taiwán importa cerca de 100 mil toneladas de carne al año de distintas partes del mundo y que Paraguay solicitó un 10% de ese cupo, es decir, llegar a exportar 10 mil toneladas. Sobre la cantidad de personas que trabajan en el sector, dijo que son 1.800 productores formales los que trabajan en la producción porcina y derivados.

La decisión de exportar la carne porcina a Taiwán es producto de un proceso de verificación de la producción local por parte de los taiwaneses. Desde mayo de 2022, una delegación taiwanesa, conformada por técnicos del Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán, llegó a Paraguay para trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de habilitar la exportación de la carne paraguaya.

Ahora, el anuncio de la exportación es oficial.