Consejo oirá de nuevo propuestas de gestión de candidatos a FGE

Las audiencias públicas que realiza el Consejo de la Magistratura(CM) con los postulantes a Fiscal General del Estado seguirán el lunes 28 de noviembre, desde las 8. El Consejo oirá de nuevo las propuestas de gestión de los candidatos a FGE en caso de que lleguen a ser nombrados. El viernes último se presentaron 6 de los 36 que siguen en carrera y Carlos Arregui (izq.) inició la exposición y luego contestó preguntas sobre el manejo de evidencias. Arregui es uno de los candidatos del entorno del presidente Abdo, fue fiscal de delitos económicos y ahora es miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento.

Arregui criticó el hecho de que la Fiscalía haya dado una evidencia a la Embajada norteamericana dentro del marco de la investigación contra el ahora extraditado, Mohamed Hijazi, a los EE.UU. Dijo que la institución debió ser más celoso de su autonomía e independencia y no prestarse a una legación extranjera y que esa evidencia pudo haber servido para tener alguna prueba del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Enfatizó diciendo que se debe defender la soberanía. El mensaje que dejó es que si él llega a ser designado FGE prohibiría que se haga tal procedimiento.

El viernes último expusieron también Alfredo Barrios Jara (16,12 puntos), Blas Daniel Bernal Brítez 16,12 puntos), Santiago Brizuela (18,5 puntos), Luz Marina Caballero (15,62 puntos) y Gustavo Enrique Cáceres (18,5 puntos). Todos hicieron su exposición, pero según los puntajes otorgados por el CM, Arregui fue el mejor con 18,62 puntos, aunque apenas superó en decimales a Gustavo Cáceres y a Santiago Brizuela. El total de puntos que corresponde a la audiencia es 20.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La tendencia es otra

Nada está definido para la terna. Según los puntajes adjudicados a cada candidato, que marcan la tendencia, el Consejo encamina a meter al menos un delfín del Palacio de Gobierno en esa terna. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya alguna sorpresa en la misma. Por ahora, Arregui, aunque sacó buena nota en las audiencias públicas, no figura entre los primeros lugares.

En el examen de conocimientos más en la presentación de documentos, el doctor Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación del fuero penal de Asunción, encabeza las puntuaciones hasta el momento, con 46,5. Obtuvo 26,5 en presentación de documentos y 20 en el examen de conocimiento.

Le siguen Jorge Rolón Luna, con 44,46 puntos. En la primera evaluación (presentación de documentos) obtuvo 24,46 y en el examen de conocimiento obtuvo 20 puntos. Rolón Luna es abogado con conocimiento del sistema penal paraguayo incluido el sistema penitenciario. Antiguamente, fue juez electoral, luego ocupó algunos cargos públicos como ser en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Paraguay, en el Ministerio del Interior y en la Dirección de la Función Pública, entre otros.

El tercero en posicionarse con mejores puntajes es Federico Espinoza, actual fiscal general adjunto, Federico Espinoza. 42,72. Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1995.

Tanto a Santander, a Rolón Luna y a Espinoza le faltan participar en la audiencia pública. Espinoza va el lunes 28 de noviembre. Ellos pueden ir sumando más puntajes.

Lunes, otra audiencia

El Consejo hará otra audiencia el próximo lunes 28 con otro grupo donde estarán dos fiscales: Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales y Federico Espinoza, fiscal adjunto. Para esta ocasión también fueron convocados: Alba Rocío Cantero Vera, Joel Cazal Cristaldo, Won Zuk Choi y Jorge Adalberto Dos Santos.

Los postulantes deben exponer sobre su eventual gestión frente al Ministerio Público y contestar preguntas de los miembros del Consejo o del público participante. Hasta ahora hay poca participación de la sociedad civil y el Consejo de la Magistratura reiteró la invitación a las organizaciones civiles. El inicio de las audiencias está fijado para las 8 de la mañana en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.