Transformación educativa: «Se instaló en la sociedad el temor de que los hijos sean pervertidos»

Dos días seguidos de manifestaciones contra el Plan Nacional de Transformación Educativa(PNTE), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias se realizaron en la ciudad de Asunción: Este martes 22, por las calles de la ciudad, la organizaciones Provida y Profamilia pidieron la suspensión del plan y reclamaron al gobierno que disponga un debate abierto al respecto, antes de ponerlo en vigencia. Ayer, el 21 de noviembre, la mayoría de los participantes en la audiencia pública en el Congreso reclamó que no se ponga el plan en vigencia mientras no se modifique y mejore.

El problema que hay en la sociedad es el temor de que los hijos sean pervertidos. Ese es el tema que se instaló y parece que va creciendo. Mientras tanto, el gobierno no tiene una respuesta para levantar ese miedo que crece cada vez más, según el análisis hecho por profesor, José Silvero, filósofo e investigador. Advirtió de que el hecho se va politizando porque no faltan algunos sectores políticos que se quieran aprovechar del miedo de la gente, agregó.

El profesor señaló que en varias ocasiones el MEC trató de explicar que su proyecto no tiene nada que ver con política de género, pero la gente sigue con el temor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este martes, 22 de noviembre, mucha gente participó de la manifestación por las calles del centro de Asunción. El reclamo al gobierno fue «parar» el Plan de Transformación Educativa 2030. Pidieron que el documento sea debatido entre todos los sectores involucrados en materia de educación y que no sea sólo una imposición.

Mucha gente del interior también estuvo presente y no solamente pidió parar el PNTE sino también solicitó la derogación de la ley que aprueba el convenio de financiamiento de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya.

MEC sin éxito

Hubo fuerte presión también de los sectores religiosos, entre ellos, del conocido profesor Jesús Montero Tirado, del Colegio Cristo Rey. que en varias ocasiones hizo crítica al PNTE, paralelamente a la manifestación de los padres Pro Vida y Pro familia.

Para contrarrestar la crítica, el MEC abrió una etapa de socialización del proyecto hasta el 30 de abril, pero esa socialización no tiene éxito, porque el temor sigue vigente.

El proyecto es muy resistido por grupos de la sociedad civil que atacan el plan del MEC por su ambigüedad de vocabulario o generalidades. Es ahí donde los grupos que critican fundamentan su miedo. El texto del documento tiene términos muy vagos que se pueden usar para introducir la política de género, según los manifestantes. La ideología de género es cuestionada por negar datos de la biología y priorizar autopercepciones del individuo. Según esta ideología, sólo el individuo puede decidir qué sexo quiere tener en la vida.

Los manifestantes también dijeron que con la ideología de género los padres perderán la patria potestad. Sin embargo, el MEC niega esta idea. Los manifestantes expresaron que la Ley 6659/20 que aprueba la financiación de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya viola la Constitución Nacional que habla de la familia. Cuestionan también que la financiación europea esté condicionada a cuestiones ideológicas.

El MEC trata de convencer a los manifestantes que no son ciertas las apreciaciones que formulan. Sin embargo, no tiene éxito.

El profesor Silvero señaló: «Ya se instaló el miedo», dando a intender que no será fácil levantar esta situación de las personas. «De verdad hay quienes creen que sus hijos serán pervertidos, que serán sometidos a un proceso hormonal y que van a cambiar de sexo, me dijeron algunos padres», contó a radio Monumental 1080 AM, el docente.

En los carteles de los manifestantes se pudo leer «Dios, patria y familia, no a la transformación educativa, no a la ideología de género», entre otros mensajes.