Consejero pide a la sociedad civil más control de la terna para Fiscal General

El abogado, Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura, pidió mayor protagonismo de la sociedad civil en el control del proceso de selección de terna de candidatos a fiscal general del Estado. El Consejo entra en la etapa de organización de las audiencias públicas y de la puntuación preliminar de los postulantes. En ese sentido, señaló que vio muy poca actividad de la sociedad civil para controlar el proceso y que ahora debería hacerse sentir con más fuerza.

«Ojalá que la sociedad civil acompañe el proceso. Comenzó con una charla en la cual nos invitaron a los miembros del Consejo. Justamente yo envié a un representante allí. Sin embargo, hasta ahora no se están manifestando. Ya aprobamos la lista de 53 candidaturas. No recibimos ninguna observación, denuncia, queja o reclamo por parte de la sociedad civil sobre los puntajes de los postulantes, sobre quien es más apto y quien no. Ya estamos a días de las audiencias públicas donde la sociedad civil también debería participar de la lista de los 53 y no solamente de los que son los posibles candidatos. Todo tenemos que participar, conocer y llevar adelante este carro», indicó.

«Las audiencias públicas, que se inician el viernes 25, son oportunidades donde toda la sociedad, los medios de prensa, la ciudadanía en general y las personas podrán convertirse en miembros del Consejo de la Magistratura. Allí todos los participantes podrán hacer las preguntas y sus consideraciones a cada uno de los postulantes. Todos pueden hacer sus preguntas y escuchar. Nosotros nos vemos huérfanos en cuanto a la sociedad civil, en el sentido de que su acompañamiento todavía no sentimos; por lo menos yo, todavía no sentí. Ojalá que el viernes estén presentes y no sólo con los primeros postulantes sino con el total de los 53», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Discrepancia en el Consejo

Bogarín, en diálogo con www.latribuna.com.py indicó que él y otros consejeros tienen sus diferencias con respecto al tiempo que el Consejo otorga a los postulantes en las audiencias públicas. «Quieren comprimir el tiempo y en pocos días pretenden que participen los 53 candidatos. Hay que aclarar que la etapa de las audiencia públicas es la más sensible. Entonces, hay que dar tiempo a la ciudadanía y a la prensa un tiempo mayor para conocer a los postulantes. Un grupo de miembros del Consejo vemos que tenemos que dar prioridad y más tiempo a esta parte (a las audiencias) para poder conocer el temple y la proyección que los postulantes van a tener en ese cargo (de Fiscal General)», afirmó.

¿Antes o después de las internas?

Bogarín critica el apuro para llevar adelante las audiencias públicas. Dijo que no entiende cuál es la razón del apuro si, al final, será el presidente Abdo el que elegirá al nuevo fiscal general del Estado, porque estará aún en el poder hasta el próximo año.

Preguntado: ¿Cuál es la ventaja, si se hace la terna antes o después de las internas coloradas?, el consejero respondió: El presidente, Mario Abdo Benítez, que seguirá en el cargo hasta el año que viene, es el que elegirá, con acuerdo del Senado, al nuevo Fiscal General del Estado; por eso considero irrelevante que se haga antes o después de las internas partidarias (de 18 de diciembre)».

Entonces, Bogarín criticó a algunos de sus colegas que se apuran. «Por eso, el apuro por parte de algunos miembros. No considero prudente, teniendo en cuenta que toda la sociedad, la prensa y los diferentes actores políticos están mirando este proceso, y no podemos tener margen de error».

Luego insistió: «No hay ventaja si se hace antes o después de las internas. Eso justamente suelo decir a los miembros de Consejo: no llevemos el problema político al seno del Consejo de la Magistratura. Esta institución tiene la obligación de ser totalmente independiente. No puede ser que nosotros estemos fijando fecha de audiencia, fijando fecha de conformación de terna antes de unas elecciones partidarias. Eso, a mi modo de ver es temerario. Nosotros, como miembro del Consejo, tendríamos que ser totalmente independientes», agregó.

Respetar a los candidatos

«Nuestro norte debe debe ser respetar a los 53 postulantes que se presentaron y que están expectantes a que nosotros hagamos bien nuestro trabajo y no a las apuradas , con el famoso peichante, (así nomas, en guaraní), la audiencia y hagamos ya las ternas. Estamos caminando ante dos posibilidades: la delgada y muy fina de hacer bien las cosas o mezclarnos con los problemas políticos», advirtió.

Los votos:

¿Cuántos votos requiere el Consejo de la Magistratura para hacer la terna?, le preguntamos a Bogarín. Al respecto respondió: «A diferencia de los candidatos a ministros de la Corte y a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, para los cuales se necesitan 6 votos, sólo se necesitan 5 votos para que un candidato a Fiscal General del Estado ingrese a la terna». ¿Qué ocurre si hay más de tres que tienen más de 5 votos?, repreguntamos. Bogarín explicó que se hace por ronda. En la primera ronda puede que ocurra eso, pero luego se va descartando en otra ronda y así sucesivamente hasta que queden tres, señaló.

Perfil del Fiscal General

Sobre el perfil de un Fiscal General, Bogarín señaló que «es el representante de la sociedad. Ciertamente, el proceso de su nombramiento tiene fuerte condimento político, por el hecho de que el presidente es el que elige y el Senado es el que da el acuerdo constitucional. Independientemente de su calidad profesional y educativo, por el cual se le mide al candidato en la primera vuelta, a mi modo de ver el próximo Fiscal General debe ser un buen administrador del sistema de justicia, tiene que administrar no solamente recursos de personal sino recursos básicos del presupuesto», afirmó.

«Sabemos que el presupuesto de la Fiscalía es bastante bajo y, entonces, tiene que ser un buen articulador político en el sentido de ir a golpear las puertas del Ministerio de Hacienda y del Congreso para conseguir mejor infraestructura. Por sobre todas las cosas, el próximo Fiscal General tiene que ser una persona con mucha temple, debe sortear todos los embates políticos que tenemos: el famoso juego de cintura. Tiene que saber dialogar con todos los sectores para poder sobrellevar el caos jurídico que hoy en día tenemos», manifestó.

Para Bogarín, el candidato a Fiscal General debe saber sortear las presiones y el Consejo debe analizar no sólo sus méritos académicos sino también su trayectoria de vida: «Presiones siempre existieron y existen en todos los niveles. No podemos desconocer que las presiones políticas existen en todos los ámbitos, no solamente políticos, sino también jurídicos y administrativos y económicos. Por eso, no podemos basarnos solamente en los méritos académicos del candidato, que son muy importantes. Tenemos que basarnos también en su foja de vida, en qué hizo, qué lugares ocupó y cómo se desempeñó como profesional. Es un conjunto de cosas que hay que medir para preparar una terna», señaló.