Paraguay y Brasil amplían lucha contra delito transnacional

Representantes de Paraguay y Brasil conforman grupo de trabajo apra luchar contra el delito transnacional.

Los gobiernos paraguayos y brasileños intensificarán la seguridad en la frontera con la conformación de un equipo de trabajo para hacer frente en forma conjunto los delito transnacional. Autoridades de ambos países firmaron acuerdos de cooperación para intercambio de informaciones sobre el crimen organizado.

Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia de Brasil, y Enrique Riera, titular de la cartera de Interior de Paraguay, ampliaron su cooperación en materia de seguridad con la formación de dos grupos de trabajo que se dedicarán al combate al delito transnacional relacionados con el tráfico de personas y el robo de vehículos. Así lo anunciaron tras una reunión bilateral con el presidente de este país, Santiago Peña, en la que ambos destacaron que los dos nuevos acuerdos completan otros 13 objetivos de cooperación entre sus gobiernos.

El ministro brasileño Lewandowski sostuvo que «evaluaron los resultados» de todos los acuerdos, los cuales «representan a penas un primer paso, un comienzo de muchos otros» que se establecerán con Paraguay. El secretario de Estado del vecino país, asumió el cargo en febrero pasado, coincidió con las autoridades locales en que «la seguridad pública es un factor absolutamente importante para la economía», un insumo clave para la producción, como la energía y las materias primas, sin la cual no existe el crecimiento interno e internacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lucha frontal contra el crimen organizado

Agregó en forma enfática que «vamos a combatir con mucha energía el crimen organizado, el lavado de dinero y, sobre todo, todas las ilegalidades que puedan perjudicar nuestras economías», al tiempo de destacar que en materia de seguridad «Brasil y Paraguay ahora están juntos».

El primer grupo de trabajo se dedicará al combate de la trata de personas «con énfasis en la protección de mujeres y niños», puntualizó el ministro paraguayo. El ministro del Interior explicó que habrá un intercambio de información y coordinación de operaciones puntuales con el fin de combatir la violación de los derechos humanos y prevenir este delito.

En tanto, el segundo grupo se dedicará al «combate del robo y apropiación indebida de vehículos en Brasil, que tienen muchos casos en Paraguay como destino y viceversa», según el jefe de Interior paraguayo.

Nueva Alianza

También se tendrá como misión principal el intercambio de información y el desarrollo de «estrategias conjuntas de coordinación», para fortalecer la eficacia de acciones policiales.

La cooperación contra el narcotráfico, Riera resaltó la «importancia extraordinaria» de la operación ‘Nueva Alianza’, mediante la cual ambos países consiguieron erradicar 30.000 toneladas de marihuana sembrada en fincas.

Los dos ministros participarán del encuentro de ministros de Justicia, Interior y Seguridad de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará hoy viernes en Asunción.

LEA TAMBIÉN: Rescatan en Brasil a paraguayos víctimas de trata de personas